Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
FINANCIACIÓN | ACUICULTURA | GALICIA

Galicia prevé destinar más de 28 millones de euros a la acuicultura en 2027

Galicia, 24/10/2026 | La Xunta anuncia una convocatoria plurianual de 10 millones para inversiones que incluyen la modernización de bateas y el procesado a bordo; las cuentas aún deben completar su tramitación

Villaverde presupuestos acuicultura 2027 Marta Villaverde, Conselleira do Mar Galicia

La Xunta de Galicia prevé destinar más de 28 millones de euros a actuaciones relacionadas con la acuicultura en 2027, dentro de las cuentas presentadas por la Consellería do Mar.

Según el Gobierno gallego, los fondos se orientarán a mejorar la producción, ampliar el conocimiento de las zonas productivas y avanzar en la sostenibilidad de la actividad.

Entre las medidas anunciadas figura una convocatoria plurianual de ayudas por 10 millones de euros. La línea incluirá inversiones para proteger y modernizar las bateas, procesar el producto a bordo y apoyar a la flota auxiliar tradicional.

La Xunta no ha detallado todavía el reparto entre estas actuaciones ni las condiciones para acceder a las ayudas.

El anuncio se realizó durante la presentación de los presupuestos de la Consellería do Mar para 2027 en el Parlamento de Galicia. El departamento contará con 234,8 millones de euros, un 4,05 % más que en 2026. Si se suman sus organismos y centros adscritos, el presupuesto de las políticas del mar asciende a 262,4 millones, un aumento del 4,04 %.

Las cuentas también prevén más de 2,5 millones de euros para mejorar las instalaciones formativas, incluidas actuaciones de eficiencia energética en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA), en A Illa de Arousa.

El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) superará los 5,3 millones de euros, mientras que la Agencia INTECMAR contará con cerca de 6,8 millones para reforzar, entre otras funciones, el control sanitario de las aguas y de los productos del mar.

Las cifras corresponden a las previsiones presupuestarias presentadas por la Xunta y están pendientes de completar su tramitación. La convocatoria de 10 millones tampoco está abierta todavía; sus plazos y requisitos se conocerán cuando se publiquen las bases.

Te puede interesar