EUROPA

Genotipan el langostino tropical cultivado en Europa para mejorar su rendimiento

Alemania 15/02/2022 | Un proyecto busca genotipar el langostino patiblanco (Litopenaeus vannamei) cultivado en granjas hiper-intensivas de Europa

Un proyecto de genotipado de reproductores de langostinos vannamei (Litopenaeus vannamei) cultivados en sistemas hiper-intensivos en Europa busca mejorar el rendimiento de esta incipiente industria en el Viejo Continente.

Los investigadores se encuentran en este momento en la fase de recolección de muestras de los distintos centros de producción de langostinos para obtener información morfológica y de tejido. Durante este año se tratará la información y, para otoño, esperan tener los primeros resultados que serán compartidos de manera anónima con los distintos productores que participen en el proyecto y que se encuentran repartidos por toda Europa.

El proyecto tiene por título “Caracterización de reproductores para el manejo de pedigrí en el langostino patiblanco (Litopenaeus vannamei)” y participan el Laboratorio de Acuicultura y el Centro de Referencia de la Artemia de la Universidad belga de Ghent y el Laboratorio de Biodiversidad y Genómica Evolutiva de KU Leuven.

El sector de los langostinos tropicales en Europa está formado por unas 24 granjas repartidas en 13 países con pequeños productores de este crustáceo que aglutinan 447 toneladas anuales de producción.

La especie principal es el langostino patiblanco y, en menor cantidad, el langostino azul (Litopenaeus stylirostris) y camarón Kuruma (Marsuupenaeus japonicus).

Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) concentran 250 toneladas de producción, y 168 toneladas los sistemas Biofloc.

Te puede interesar