EMPRESAS

Grupo Pescanova más cerca de cultivar su pulpo en Canarias

O Grove (Pontevedra) 23/03/2022 | El proyecto de 65 millones de euros de inversión está dividido en cuatro fases que irán escalando en función de una curva de aprendizaje prevista hasta alcanzar 3.000 toneladas de pulpo anuales

David Chavarrías (izq) y Roberto Romero | misPeces
Grupo Pescanova es la única empresa en el mundo en disposición de presumir de pulpo de acuicultura y de escalar comercialmente su producción. Este año ya comenzaron con la quinta generación de pulpos nacidos en cautividad, según pudo comprobar misPeces en una visita al Pescanova Biomarine Center, en O Grove, el epicentro mundial del conocimiento de la especie.
 
Este hito, además de ser un éxito empresarial, es garantía de protección de una especie muy demandada en el mundo por su calidad nutricional al ser un alimento rico en proteínas de alto valor, ácidos grasos Omega 3, vitaminas y micronutrientes, y cuya producción mundial, estimada en 377.000 toneladas, está liderada por China, México y Marruecos.
 
Este año, a finales de verano o principios de otoño, saldrán de Galicia los primeros pulpos comerciales de Octopus vulgaris. Un número privilegiado de consumidores podrán degustar los primeros ejemplares nacidos y criados en cautividad, ya que “no estará en los lineales”. Para eso habrá que esperar un poco más, cuando se pueda llevar la escala comercial a grandes volúmenes.
 
Canarias, y específicamente el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, es la ubicación seleccionada por la empresa para desarrollar su proyecto. Según confirmó a misPeces, Roberto Romero, director de acuicultura en Pescanova, invertirán 65 millones de euros y dará empleo de forma directa a 150 personas. El proyecto está inmerso en varios expedientes de obtención de licencias administrativas, algunos “muy avanzados” y con las competencias delegadas en el Gobierno canario.
 
Se trata, de un proyecto que estará liderado por Alisios Sea Farm, filial de Nueva Pescanova, que actúa en Canarias en el ámbito acuícola. La empresa busca poner a Pescanova “a la vanguardia de las mejores prácticas de bienestar animal y sostenibilidad ambiental” en acuicultura.
 
Durante la entrevista, Romero quiso aclarar que se barajó también el Puerto de Tenerife, aunque esta ubicación se desestimó por la opción de Gran Canaria, ya que la parcela de esta última plaza cuenta con mejor distribución urbanística para los intereses de la empresa. Las dos son “muy buenas ubicaciones”, por eso, señaló, si este proyecto va bien y se hiciera necesario ampliar, el terreno tinerfeño sería el siguiente lugar para invertir.
 
La sintonía con la administración canaria es muy buena; sin embargo, no quiso aventurar el momento en el que se podrá poner en marcha el inicio de las obras. Si se consigue cumplir con la hoja de ruta, es probable que este inicio se produzca a lo largo del próximo año.
 
David Chavarrías, director gerente del Pescanova Biomarine Center, aseguró que todo el proceso previo y futuro de la domesticación del pulpo se lleva a cabo contando con la participación de ocho equipos de investigación en ciencias ambientales y marinas de España, México y Portugal, que son los que aportan la evidencia científica de los avances que se van produciendo.
 
Si el proyecto pudiera comenzarse en 2023, indicó Chavarrías, siguiendo la hoja de ruta marcada, se comenzaría con una pequeña producción de 170 toneladas. El siguiente año serían unas 500 toneladas; al siguiente 750 toneladas; para llegar a 3.000 toneladas al cuarto año. Se seguirá, como señaló, con la típica curva de aprendizaje de un proyecto industrial.
 
La sostenibilidad, como señalan desde Pescanova, forma parte de la estrategia empresarial y está incorporada en su programa "Pescanova Blue", centrado en la Responsabilidad Social Corporativa, en el cuidado del Planeta, las Personas, los Productos y las Comunidades.