GOBERNANZA

Hasta 180 centros de producción acuícola en Puno se habilitarán sanitariamente

Esta regularización permitirá mejorar la seguridad alimentaria y que los pequeños productores sea más competitivos

El Organismo peruano de Sanidad Pesquera (SANIPES) dependiente del Ministerio de la Producción ha otorgado habilitación sanitaria a 40 Centros de Producción Acuícola de truchas en Puno. Esta regularización mejorará las ventas de los productores acuícolas y el crecimiento del comercio pesquero nacional y en la frontera con Bolivia.

Hasta finales de año se esperan habilitar hasta 180 centros de cultivo de truchas. Esta habilitación sanitaria garantiza que los centros de producción beneficiarios “cumplen con todos los requisitos y condiciones que exige la norma sanitaria vigente” y se incorporan al Programa de Control Oficial de la autoridad sanitaria. Esta habilitación también permite establecer que los operadores cuentan con los conocimientos para gestionar, de manera inocua, los productos cultivados.

El título habilitante emitido por SANIPES se obtiene a través de un procedimiento por el cual la autoridad sanitaria verifica que el diseño, construcción, equipamiento y las condiciones operativas de la infraestructura pesquera o acuícola cumpla con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente.

Esta habilitación, según indicó al respecto Johnny Marchán, presidente ejecutivo de SANIPES, permite a los truchicultores “mover su producción sin límites en el territorio nacional y poder acceder al Certificado Sanitario de exportación”. Es decir, “mejora su competitividad, pueden acceder a nuevos mercados y tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos”.

A pesar del avance, se estima que en la región de Puno existen más de 1 500 centros de producción acuícola, de los cuales, 618 tienen derechos otorgados como Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE). De todos ellos, hasta hace poco, solo 66 contaban con el protocolo técnico de habilitación sanitaria, cifra que a la fecha ya se incrementó a 109.