Las personas interesadas en realizar un trabajo fin de master en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) tienen hasta el 30 de septiembre oportunidad de concurrir a una de las ocho becas ofertadas por este centro de investigación.
Estas becas forman parte del programa JAE Intro ICUs 2023, donde el Instituto de Investigaciones Marinas vinculado al CSIC invita a jóvenes investigadores a presentar sus propuestas y sumergirse en el mundo de la ciencia marina. Estos financiamientos tienen como finalidad promover y fomentar el desarrollo investigador de aquellos que buscan adentrarse en este campo.
Aquellos que resulten beneficiarios de esta oportunidad recibirán una asignación económica de 800€ mensuales, distribuidos a lo largo de medio año, idealmente de enero a junio de 2024. Está previsto que los seleccionados dediquen al menos 20 horas a la semana a sus proyectos. Para ser considerado, es indispensable poseer un título universitario en áreas relacionadas con los temas propuestos, estar matriculado en un máster y no haber comenzado previamente su proyecto de conclusión.
Muchos de los trabajos se centran en moluscos bivalvos de interés. Entre otros aspectos se estudiarán la retención y desecho de microorganismos representativos de contaminación; innovación en monitorización de la reproducción de mejillones a través de sensores avanzados; o la biología sistémica para estudiar la relación entre el sistema inmunológico del mejillón y el microbioma presente en su entorno.
Otros trabajos se enfocarán al estudio de la metagenómica para el aprovechamiento de residuos pesqueros en la elaboración de piensos para acuicultura; estrategias para optimizar el uso de agentes antibacterianos; el misterio del ciclo vital del pulpo; la metatranscriptómica de la “Raja undulata”; o las conexiones entre la estructura oceanográfica y el comportamiento del zooplancton en la región oeste de la península Ibérica.
Accede aquí a la información completa: