PERÚ

IMARPE prioriza la reproducción del primer lote de chita nacida en cautividad

Lima 1/03/2022 | Colaboran con los investigadores peruano, Neil Duncan, del IRTA, en España; y Juan Pablo Lazo del CICESE, en México

Un equipo de investigadores del IMARPE, organismo técnico asesor en pesca y acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú ha dado inicio a un proyecto para la reproducción de la primera generación de chitas (Anisotremus scapularis) nacidas en cautividad.

El objetivo del proyecto, según señalan desde el Ministerio de Producción, es obtener huevos y larvas de alta calidad con una proyección a escala comercial de esta especie. Igualmente, en el marco del proyecto se elaborará una dieta experimental para mejorar la calidad de las puestas de los reproductores.

La chita es un pez marino de gran interés comercial con un consumo local alto. El Ministerio la tiene catalogada como una especie priorizada para su desarrollo acuícola.

El proyecto está financiado con 100 000 soles (23 500 euros) a través del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCIENCIA), en la modalidad Proyecto de Investigación Semilla y tiene una duración de 18 meses.

Desde hace ya varios años la chita forma parte de los peces que se reproducen e investigan en el Laboratorio de Cultivo de Peces ubicado en el Callao. Sin embargo, como explican, la producción de juveniles depende de un lote de reproductores formados por ejemplares capturados del medio natural.

Para su desarrollo colaborarán los investigadores Neil Duncan, del IRTA, de España; y Juan Pablo Lazo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) de México.

Te puede interesar