EMPRESAS

INNOVAQUA se presenta en AQUANOR con su tecnología punta en acuicultura

Entre las novedades presentan Mirafeed un alimentador “Made in Spain”; y su concepto de recirculación iRASystem con tecnología INNOPURE y control automático MIRANDA

Trondheim (Noruega) 25/08/2021 - Si hace unos años nos hubieran dicho que la tecnología acuícola viajaría del sur al norte de Europa nos habría parecido más un deseo que una realidad. Sin embargo, hoy, la andaluza INNOVAQUA SL, empresa especializada en tecnología del agua y acuicultura, se presenta en la Feria Aquanor con la última generación de equipos disponibles en el mercado para instalaciones en recirculación en acuicultura, alimentadores de alta precisión y control automático de parámetros.

Como señala al respecto Diego García, director de INNOVAQUA, Aquanor es la feria por excelencia de los países del norte de Europa, y la ciudad que la acoge, Trondheim, centro neurálgico de la acuicultura del salmón en el hemisferio norte.

Aunque la producción de salmón en Noruega se hace principalmente en granjas instaladas en los fiordos, en las primeras etapas de vida la cría se realiza en instalaciones bajo techo. Además, en los últimos años se observa una mayor sensibilidad hacia sistemas sostenibles de engorde en régimen cerrado de recirculación del agua, tanto para evitar sobrecostes en el tratamiento de parásitos como el piojo de mar, como para reducir la carga de nutrientes al medio.

Nos presentamos en Aquanor como especialistas con décadas de experiencia en acuicultura y sistemas de cultivo. Buscamos llamar la atención de aquellos productores que aprecian la innovación tecnológica y quieren dar un giro de sostenibilidad a su proceso de producción. Queremos hacerles visible nuestros últimos avances en recirculación, y presentarles nuestro concepto iRASystem, para la producción de peces y crustáceos de alto rendimiento y control de parámetros, con tecnología INNOPURE, también desarrollada por nosotros.

Esta tecnología está ampliamente probada y funcionando en proyectos de ámbito nacional e internacional, en importantes empresas multinacionales de España, Italia, Medio Oriente y Australia.

En los últimos años, señala Diego García, hemos desarrollado también Mirafeed, un alimentador de alta precisión “Made in Spain”, altamente competitivo en el mercado. Mirafeed, como señala García, se adapta a cualquier etapa de vida del pez gracias a su sistema de discos dosificadores intercambiables. Está disponible en varios modelos y kits que permiten el ahorro en costes de inversión, mejorando la precisión de alimentación. Además, permite automatizar este proceso desde los primeros días de cultivo hasta la fase de engorde, lo cual es otra forma de reducir costes.

También se presenta la herramienta Miranda, un sistema integral de control de parámetros compatible con todos los sistemas y productos que comercializan. Gracias a Miranda, señala el director de INNOVAQUA, se consigue un control absoluto de los procesos de cultivo y una alimentación eficaz, dosificando el pienso según las necesidades de cada momento.

Miranda es un sistema versátil, abierto y adaptable a cualquier tamaño e instalación. Es robusto y fiable. De fácil uso, gracias a unos gráficos amigables e intuitivos. Permite controlar en tiempo real, tanto en planta como en forma remota, la programación de la alimentación, así como otros parámetros clave de la instalación.

La Feria Aquanor se celebra del 24 al 27 de agosto en el Trondheim Spektrum. Su programación incluye conferencias, reuniones técnicas, una parte exhibidora y actividades paralelas.