especiales Aquaculture Europe

INVE Aquaculture lanza una nueva línea de productos que reduce el uso de rotíferos en criaderos

Además de mejorar la supervivencia y calidad de las larvas de peces marinos, permiten reducir costes

Isabel Represas. INVE Aquaculture |@misPeces

INVE Aquaculture (Benchmark Adavanced Nutrition) ha llevado a la Aquaculture Europe 2021 de Madeira (AE21MAD) ha sacado al mercado la nueva línea de productos Natura pRO y ExL, en forma de alimento seco, destinados a mejorar los protocolos larvarios de las principales especies de peces marinas y reducir el tiempo que se les suministran rotíferos éstos durante los primeros días de vida.

Estos productos como señaló al respecto Isabel Represas, recientemente nombrada Product Director para INVE Aquaculture / Benchmark Advanced Nutrition, tienen como gran ventaja, que reduce a la mitad el tiempo que las larvas deben ser alimentadas con rotíferos, lo que permite, además de reducir costes, mejorar la calidad y supervivencia larvaria. Este 50% es el mínimo garantizado, aunque siempre hay un margen de mejora que se alcanza de la mano del cliente a través de un servicio personalizado. “Todos sabemos que no hay dos criaderos iguales, por eso garantizamos un menor uso de, al menos, la mitad”, indicó Represas.

Para ello, señaló Represas, diseñamos el protocolo de administración junto con el cliente. La gran ventaja es que te da flexibilidad y no ser absolutamente dependiente de los rotíferos. Además, el producto ha sido desarrollado teniendo en cuenta que la calidad de las larvas debe ser “igual o, incluso, mejor que alimentando con rotíferos, y eso lo hemos conseguido”. Hemos probado el producto a escala comercial y observado que tanto el rendimiento, como la supervivencia mejoran. El rotífero es un “saquito” que transporta los nutrientes y depende de cómo haya sido alimentado, el tiempo que transcurre hasta que la larva lo ingiere y otros factores.

Este alimento, deja de depender del rotífero para alimentar los peces, garantizando mayor control, aporte de nutrientes constante y homogeneidad. Otro aspecto importante es que el coste efectividad es mayor.

Un criadero que produce 25 millones de unidades al año, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada una como he indicado anteriormente, puede oscilar entre un 7% y un 13% que, en términos económicos, marca una gran diferencia respecto a usar o no este nuevo producto. Además, teniendo en cuenta, que mejora la robustez de las larvas, son poblaciones más uniformes, con menor variabilidad de tamaños.

El proceso para incorporar nuestro producto a su criadero es sencillo. Primero mantenemos una reunión con el cliente. Adaptamos los protocolos a sus necesidades. Les guiamos en el proceso de implementación del alimento para cada una de las tallas.

La fase larvaria de la dorada es la más importante ya que es donde más consumo se hace de rotíferos. También está indicado para lubinas.

Productos que salen al mercado con una base científica sólida

Giulia Franchi, INVE Aquaculture |@misPeces

Con la confianza de que se trata de un producto de la máxima calidad y confianza, la directora de I+D de INVE Aquaculture, Giulia Franchi, presentó los resultados de un estudio realizado con lubina (Dicentrarchus labrax) a la comunidad científica.

Al igual que en el caso de la dorada, los estudios han demostrado que con estos nuevos protocolos de alimentación se mejorar el crecimiento de la lubina reduciendo las cantidades típicas de rotífero entre un 50 a 60% desde el momento que los peces “abren la boca”.

Entre otros aspectos, señaló Franchi durante su intervención, se observó cómo la tasa de supervivencia fue más alta. La mayor biomasa se obtuvo con la técnica clásica de “agua verde” sin uso de rotíferos, solo con el alimento. También se observó un menor porcentaje de deformidades usando la nueva dieta.

Además, esta menor dependencia del alimento vivo permite mejorar la flexibilidad operativa de los criaderos de peces marinos.

En definitiva, señaló Franchi, este estudio ha servido para evidenciar que con el nuevo producto se pueden alcanzar altas tasas de supervivencia y buena calidad de alevines sustituyendo la alimentación con rotíferos desde el primer día. Los mejores resultados se alcanzan con el producto y la técnica de “agua verde” hasta el día 11 después de la eclosión.

Steven Debono, product manager Fish Hatchery indicó que estos productos diseñados por INVE, permiten implementar protocolos sencillos que solucionan los problemas de la acuicultura moderna. Natura pRo y ExL son una combinación poco común de productos que aportan calidad y conveniencia.