INVESTIGACIÓN

Inclusiones discretas de alga roja en dietas de dorada permite mejorar la resistencia a enfermedades

La inclusión del alga roja permitió también aumentar el rendimiento del crecimiento y la utilización de alimento

Alga roja Gracilaria sp

Peniche (Portugal) 11/09/2020 - A medida que la industria acuícola busca nuevos métodos que le permita enfrentar los brotes de enfermedades, las algas están emergiendo como grandes soluciones por su posibilidad de conferir propiedades inmunoestimulantes cuando son incorporadas en proporciones discretas en las dietas de la acuicultura.

Entre otros efectos de estos suplementos se encuentran los beneficios para la salud, el metabolismo y el crecimiento de especies de importante valor comercial. Recientemente se ha publicado un estudio con inclusiones del alga roja Gracilaria gracilis por sus grandes características inmunoestimulantes en dietas de juveniles dorada (Sparus aurata) cuando se incluyen en un porcentaje de 5 por ciento en forma de harina, reduciendo de esta forma la inclusión de otros ingredientes marinos, con los consiguientes beneficios económicos.

Se trata de un alga roja conocida por su importancia económica en la producción de agar y su uso alimentario humano, así como en la industria alimentaria para la producción de gelatina.

A lo largo del estudio, los investigadores probaron diversos niveles de inclusión y formas de empleo. La principal preocupación se encontraba en la posibilidad de que esta inclusión de algas dañara la estructura intestinal de un pez como la dorada, que es inminentemente carnívoro. Sin embargo, no ocurrió tal cosa en inclusiones como la indicada.

A pesar de que algunos sistemas de defensa no se potenciaron con el alimento en polvo de algas, como la lisozima, la inclusión del 5 por ciento de G. gracilis permitió aumentar el rendimiento del crecimiento y la utilización de alimento, mejorar la resistencia de los peces contra una de las bacterias mas prevalentes en acuicultura Photobacterium damselae subsp. piscicida, sin comprometer la estructura del intestino ni las defensas antioxidantes.

En futuros estudios, los investigadores proponen estudiar la metagenómica del intestino, ya que el suplemento puede modular el equilibrio entre las bacterias intestinales beneficiosas y nocivas.

Referencia:
Ricardo Passos, Ana Patrícia Correia, Inês Ferreira, Pedro Pires, Damiana Pires, Emma Gomes, Beatriz do Carmo, Paulo Santos, Marco Simões, Clélia Afonso, Teresa Baptista. Effect on health status and pathogen resistance of gilthead seabream (Sparus aurata) fed with diets supplemented with Gracilaria gracilis. Aquaculture

Te puede interesar