Los poliquetos marinos forman un grupo de invertebrados altamente interesantes para la nutrición piscícola, especialmente en la mejora de la condición nutricional de los reproductores de peces marinos. Su cultivo se encuentra en fase muy inmadura aún y despierta gran interés tanto en la industria acuícola como en la dedicada a los cebos de pesca.
Dentro de las especies de poliquetos de más interés está Hediste diversicolor, un poliqueto marino que habita fondos arenosos con una gran adaptabilidad trófica presentando hábitos nutricionales carnívoros, herbívoros y detritívoros, así como tolerancia a diversas condiciones ambientales.
Varios son los estudios que han evaluado la capacidad de Hediste diversicolor, muchos de ellos llevados a cabo por investigadores del Centro Oceanográfico de Santander, para valorizar los lodos de acuicultura en proteína y ácidos grasos de alta calidad gracias a su capacidad de síntesis de ácidos grasos Omega-3. Esta calidad nutricional hace que sea utilizado en criaderos comerciales de peces marinos como alimento para reproductores.
Como toda especie de interés en producción comercial, controlar la predictibilidad del crecimiento o la reproducción es importante. El caso de Hediste diversicolor no es ajeno a esta necesidad. Por eso, y con objeto de mejorar el conocimiento científico que existe en la especie, investigadores españoles en la planta de cultivos marinos de “El Bocal” del Centro Oceanográfico de Santander han llevado a cabo un estudio en el que han analizado la importancia de la temperatura en la supervivencia y crecimiento de la especie.
Las conclusiones del estudio que han sido publicadas en Aquaculture Journal reflejan que el factor temperatura está directamente relacionado con el tamaño del cuerpo del poliqueto, y también se relaciona con la reproducción de la especie. Otros aspectos importantes a tener en cuenta son el tipo de pienso y el fotoperiodo.
Con individuos de 400 miligramos comprobaron como a medida que se aumentaba la temperatura se obtenía mayor crecimiento. Por debajo de una talla de 400 miligramos, la temperatura óptima de crecimiento fue de 24,9 grados centígrados, mientras que por encima de esta temperatura la tasa de crecimiento disminuyó. Al menos, como destacan los investigadores, para los poliquetos adaptados a la latitud del estudio.
A mayor tamaño de los individuos, menor temperatura óptima. A partir de los 1 000 miligramos el crecimiento disminuye en función del aumento de la temperatura. La mortalidad también aumenta en función del aumento de la temperatura, siendo mayor a partir de 22 grados centígrados, especialmente, como indican, a partir de los 400 miligramos. Este estrés térmico, añaden, se relaciona con “la toxicidad potencial de metales pesados” y que recomiendan tener en cuenta. Es importante, señalan, “tener especial cuidado en el manejo de la temperatura y la química del sedimento para el cultivo de esta especie”.
La salinidad, añaden los autores de este trabajo, es otra variable ambiental que también juega un papel significativo en la toxicidad de los metales pesados y el desarrollo de Hediste diversicolor, y que podría tener una influencia relevante en la producción de esta especie. Por eso, consideran necesario futuros estudios que analicen el efecto combinado de la temperatura y la salinidad en el crecimiento y mortalidad de este poliqueto.
En el caso de que se busque la reproducción de la especie, la temperatura y el fotoperiodo son las variables más importantes a tener en cuenta, así como la dieta ya que una alimentación baja en lípidos puede retrasar la maduración temprana, mientras que una rica en proteínas puede iniciar procesos de gametogénesis y etapas de madurez sexual más temprana.
Durante el experimento los autores del estudio utilizaron un pienso comercial para larvas de peces planos. Este tipo de alimento como explican, “puede resultar demasiado costoso para ser utilizado en una escala industrial y solo podría resultar rentable en el caso de querer estimular la reproducción”.
Como señalan los autores de este trabajo, las simulaciones demostraron la enorme utilidad de la modelización del crecimiento para la planificación del crecimiento o la reproducción, según sea el objetivo, convirtiéndola en una herramienta para la producción industrial de esta especie.
Referencia:
Aguado-Giménez, F.; García-García, B.; Martín, I.E.; Rasines, I. Influence of Body Weight and Water Temperature on Growth in Ragworm Hediste diversicolor. Aquac. J. 2023, 3, 19-31