La acuicultura ornamental bien gestionada no solo es una herramienta vital para el comercio sostenible de estas especies de ornato, sino que también apoya la conservación de especies amenazadas y fomenta la educación ambiental y el desarrollo comunitario sostenible.
Uno de los peces más apreciados en el comercio internacional de acuariología es el caballito de mar, un icono que hace las delicias de los amantes de los acuarios ornamentales. Entre las distintas especies domesticadas destaca el el caballito de mar erguido (Hippocampus erectus) el cual ha sido objeto de estudio por parte de expertos de la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El equipo de investigación, liderado por Omar Sánchez Becerril, ha llevado a cabo el proceso de cultivo de manera meticulosa, asegurando la calidad del agua y un ambiente adecuado para su desarrollo y reproducción.
Desde el inicio, los juveniles son criados en tanques especiales con condiciones óptimas de temperatura y filtración, y se alimentan con una dieta rica en ácidos grasos esenciales para promover su crecimiento y salud.
Los investigadores han desarrollado un modelo integral que incorpora aspectos biológicos, tecnológicos y económicos para optimizar el cultivo de esta especie, y que permite establecer el momento de la cosecha. Los primeros 60 días son críticos para la supervivencia. Se trata de una especie con altas tasas de mortalidad durante el alevinaje, lo que impacta directamente en la rentabilidad del cultivo.
Los resultados, publicados en Journal of the World Aquaculture Society, identifican como el momento óptimo de cosecha el cuarto mes de cultivo. En este momento se maximizan los beneficios sin comprometer la salud de los animales.
Esta metodología, señalan los expertos, permite a los productores planificar de manera más efectiva y mejorar los márgenes de beneficio.
Además, a través de la acuicultura del caballito de mar se proporciona una fuente sostenible de ejemplares para el mercado ornamental, convirtiéndose en un ejemplo notable de cómo la investigación aplicada los productores pueden mejorar sus operaciones, y también, contribuir a los esfuerzos globales de conservación.
Referencia:
Sánchez-Becerril, O., Seijo Gutiérrez, J. C., Vela Magaña, M. A., Mascaró, M., & Simões, N. (2024). Bioeconomics of juvenile seahorse (Hippocampus erectus) culture: Optimal harvest time. Journal of the World Aquaculture Society.