INGREDIENTES

Investigadores establecen el rango de suplementación de manganeso en dietas para larvas de dorada

Gran Canaria 7/08/2024 | La inclusión de niveles de manganeso adecuados permite un buen desarrollo larvario y resistencia al estrés

larva-dorada-microscopio

El Grupo de Investigación en Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con colegas de NOFIMA y del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega han publicado un nuevo estudio que pone en evidencia la importancia del mangeneso para el crecimiento y desarrollo larvario en dorada (Sparus aurata).

El estudio, publicado en Aquaculture como "Effects of the dietary supplementation of manganese on growth, skeletal development, oxidative stress and bone metabolism related genes in gilthead seabream (Sparus aurata) larvae," ofrece recomendaciones prácticas para optimizar las dietas en larvas de dorada.

Al mejorar la comprensión de cómo la suplementación con manganeso puede influir en el desarrollo esquelético y la salud general de las larvas, este estudio contribuye a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones.

Como es bien sabido, las deformidades esqueléticas y el estrés oxidativo son problemas comunes que pueden afectar la calidad y la viabilidad de los peces. Estas deformidades pueden reducir la eficiencia de la alimentación, aumentar la mortalidad y, en última instancia, impactar negativamente en la rentabilidad de las operaciones acuícolas.

En el estudio, las larvas fueron alimentadas con seis dietas experimentales con diferentes niveles de suplementación de manganeso durante un periodo de 26 días. El aditivo se incluyó en los piensos experimentales en forma de sulfato de manganeso monohidratado debido a su alta solubilidad, biodisponibilidad, estabilidad química, facilidad de mezcla y eficacia en la mejora del crecimiento y la salud esquelética de los peces.

Los niveles de manganeso de 200 miligramos por kilogramos y 270 miligramos por kilogramos en la dieta fueron particularmente efectivos en promover un crecimiento óptimo y una alta concentración de manganeso en el cuerpo. Con estos niveles de suplementación se redujeron las anomalías esqueléticas y la expresión de genes antioxidantes. Este rango de suplementación, además, no mostró signos de toxicidad.

Referencia:
Y. Tseng, D. Dominguez, U. Sivagurunathan, et al. Effects of the dietary supplementation of manganese on growth, skeletal development, oxidative stress and bone metabolism related genes in gilthead seabream (Sparus aurata) larvae. Aquaculture (2024)

Te puede interesar