SOSTENIBILIDAD

Investigadores establecen los indicadores de sostenibilidad ambiental, económica y social para la acuicultura mundial

Estados Unidos 28/06/2024 | En total se proponen 88 indicadores agrupados en 19 dimensiones para comprender y mejorar la acuicultura mundial

Jaulas de acuicultura ODS ONU

Los indicadores de sostenibilidad son fundamentales para evaluar, comparar y mejorar la sostenibilidad de la acuicultura a nivel global, informando decisiones políticas y de inversión, y promoviendo prácticas más responsables y equitativas en el sector.

Muchas decisiones que se están adoptando en la Unión Europea están basadas en criterios ambientales, y en menor medida a aquellos sociales y económicos.

En un esfuerzo por evaluar y mejorar la sostenibilidad de la acuicultura a nivel global, investigadores de diversas instituciones académicas y organizaciones internacionales, en un estudio liderado por Taryn Garlock de la Universidad de Auburn han publicado en la revista científica Nature Communications un documento que destaca la importancia de contar con indicadores de sostenibilidad para proporcionar una visión holística y comparable de sostenibilidad en diversas regiones del mundo.

Teniendo en cuenta los tres pilares de sostenibilidad: Ambiental, Económico y Social, los investigadores proponen un total de 88 indicadores agrupados en 19 dimensiones. Además, el estudio incluye 66 indicadores de insumos que reflejan los enfoques de gestión y las condiciones habilitantes del sistema.

Para identificarlos, los investigadores han tenido en cuenta 57 sistemas de acuicultura diversos en 21 países diferentes, que representan el 41% de la producción global en acuicultura. Estos países son responsables del 91% de la producción mundial de acuicultura, y del 79% de los estudios de caso provienen de países en desarrollo.

Estos indicadores, como apuntan los investigadores, ayudan a identificar las relaciones entre la sostenibilidad ambiental, económica y social, y permiten determinar si existen sinergias o compensaciones entre ellos.

A modo de ejemplo, apuntan que se ha encontrado que, en promedio, no existen compensaciones sistemáticas entre la sostenibilidad económica, ambiental y social en los sistemas acuícolas globales. Esto quiere decir que mejorar el desempeño de uno de estos pilares no necesariamente implica un deterioro de alguno de los otros dos.

Por ejemplo, la adopción de tecnologías avanzadas para intensificar la producción como pueden ser los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) contribuyen a mejorar la sostenibilidad económica y, por otra parte, reducen el uso de recursos naturales y la contaminación, mejora las condiciones laborales y los salarios en las comunidades locales.

Por otra parte, al identificar sistemas y especies de acuicultura con buen desempeño en términos de sostenibilidad, los indicadores pueden guiar a la formulación de políticas y decisiones de inversión. Esto es de gran importancia para promover prácticas más sostenibles en el sector.

Estos indicadores también ayudan a la implementación de incentivos de mercado y regulaciones para reducir las externalidades ambientales y promover una producción sostenible.

Los indicadores también pueden revelar cómo la acuicultura contribuye al desarrollo económico local y a la reducción de la pobreza, especialmente en áreas rurales y de bajos ingresos. Al aumentar las oportunidades de empleo y la accesibilidad a alimentos nutritivos, la acuicultura puede tener un impacto positivo en las comunidades locales.

Europa como caso de estudio

Mundo con Europa y África

Aunque el documento no especifica directamente los indicadores de sostenibilidad utilizados en Europa, se puede inferir en el documento de que entre los indicadores ambientales se tiene muy en cuenta las prácticas de acuicultura enfocada en el uso eficiente de los piensos y la minimización de desechos y efluentes. Por eso, uno de los sistemas que se promueve es el de los RAS, al estar basado en el uso de tecnologías avanzadas limpias.

También desde un plano ambiental se analiza cómo la acuicultura afecta a las especies nativas y los hábitats naturales, con un enfoque en la preservación de la biodiversidad y la mitigación de impactos negativos.

Como indicadores económicos se tienen en cuenta aquellos que evalúan la viabilidad económica de las granjas acuícolas, considerando factores como los precios de venta y los márgenes de beneficio.

Los costes logísticos y eficiencia en la distribución de los productos acuícolas, tanto a nivel local como internacional son considerados.

Los indicadores sociales se dirigen a analizar salarios y condiciones de trabajo de los empleados, asegurando estándares laborales justos y seguros.

Referencia:

Garlock, T.M., Asche, F., Anderson, J.L. et al. Environmental, economic, and social sustainability in aquaculture: the aquaculture performance indicators. Nature Communications 15, 5274 (2024).

Te puede interesar

Dinamarca 27/06/2024 | BioMar avanza hacia un modelo de acuicultura sostenible y eficiente de la mano de sus clientes, proveedores y empleados

Skretting publica su primer Informe de Impacto en 2023 - que pasa a sustituir el tradicional Informe de Sostenibilidad

Londres 25/06/2024 | Los actuales métodos para medir la sostenibilidad son incompletos y omiten aspectos como la gestión pesquera y la calidad ambiental de la fuente