INVESTIGACIÓN

Investigadores establecen por primera vez la fracción de biomasa del alga Ulva que va a parar al tejido del lenguado

El Puerto de Santa María 7/02/2022 | Los resultados muestran que Ulva es una “buena fuente” de proteína y lípidos

Por primera vez, un estudio muestra qué fracción de biomasa de una macroalga incluida en un pienso es asimilada por los tejidos de un pez de acuicultura. El trabajo, se ha llevado a cabo por investigadores del IFAPA Centro El Toruño con el alga Ulva onhoi como ingredientes en dietas de lenguado (Solea senegalensis). El estudio permite establecer las proteinas, lípidos y carbohidratos asimilados por el este pez carnívoro.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Aquaculture y muestran que la Ulva onhoi es una “buena fuente” dietética de proteínas y lípidos, mientras que el aporte de carbohidratos no parece ser eficiente.

Los investigadores utilizaron Ulva enriquecida con el isótopo estable de carbono 13 que fue incorporado al pienso. Como señalan, alrededor del 37% del carbono de las algas se asimila en el músculo y el hígado del lenguado, existiendo un efecto de enrutamiento alto en lípidos de Ulva ohnoi a los peces.

Jose Pedro Cañavate, autor principal del estudio ha señalado a misPeces que se trata "de la primera vez que se reporta el uso de los nutrientes de un alga en un pez, por lo que sería interesante comparar con futuros trabajos de diferente nivel trófico".

Al enriquecer el alga con isótopos estables de carbono 13, señala Cañavate, conseguimos “muy buena precisión para determinar que fracción del alga es efectivamente convertida en tejido”. Hasta ahora, añade, “no se sabía el nivel de contribución nutricional de las algas, ya que los estudios se centraban en los aspectos más convencionales de crecimiento o bioactividad”.

Los resultados de asimilación directa de carbono desde al alga al lenguado indican que podemos reducir el nivel trófico de los peces de acuicultura de manera significativa mediante la inclusión de éstas, siempre que focalicemos la atención en la fracción proteica y lipídica.

El análisis isotópico detallado confirma que los carbohidratos vegetales apenas son digeribles por el lenguado y llevan a plantear estrategias futuras de procesado de la biomasa de algas en las que se purifiquen las proteínas o se labilicen los carbohidratos.

Referencia:
José Pedro Cañavate, Victoria Anguís-Climent, Catalina Fernández-Díaz. Algal carbon assimilation by Senegalese sole (Solea senegalensis) from a compound diet including 13C-enriched Ulva ohnoi meal. Aquaculture, Volume 552, 2022, 737964, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.737964

Te puede interesar