Bruselas 13/11/2017 – La Comisión Europea tiene ante sí la dura decisión de considerar los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sobre el “alarmante” descenso de las poblaciones de sardina (Sardina pilchardus) y vetar su pesca; o por el contrario, acordar un plan de gestión en el que se planteen capturas con restricciones hasta las 4.000 tm o las 16.000 tm como proponen los armadores.
Mientras, en Portugal, como ya adelantó misPeces, investigadores del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) se han anticipado al posible descalabro que esta decisión pueda tomar en la explotación de la especie y ya están trabajando en el mejor conocimiento de la misma, y sus posibilidades de domesticación con fines reproductivos y de repoblación.
Fruto de estos trabajos, recientemente han publicado en la revista Food Chemistry un estudio en el que han obtenido un “conocimiento profundo” de la composición y el almacenamiento lipídico de la especie después de un año de cultivo.
Entre sus conclusiones destacan que la composición de los ácidos grasos de los lípidos estructurales y su almacenamiento en el músculo cambia debido a la dieta recibida por los peces; sin embargo, añaden, el hígado se vio menos afectado que el músculo.
“Las sardinas cultivadas mostraron niveles muy buenos de EPA y DHA para consumo humano”, indicaron. Además añaden que “estas sardinas cultivadas pueden ser una nueva fuente de alimento prometedora para la industria conservera”.
Referencia:
Narcisa MariaBanda Ana Marçalo, Ana Rita Cordeiro, PedroPousão-Ferreira
Sardine (Sardina pilchardus) lipid composition: Does it change after one year in captivity?
https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2017.09.147

