INVESTIGACIÓN

Investigadores portugueses valorizan el bagazo de cerveza como aditivo funcional en dietas de lubina europea

Oporto 13/05/2022 | El biorrefinerado del bagazo de cerveza con hongos permite obtener dos productos proteícos de interés

El bagazo de cerveza (BSG) es el principal subproducto de la industria cervecera y un interesante ingrediente para la elaboración de piensos por su alto contenido en carbohidratos.

Para que pueda funcionar nutricionalmente de manera efectiva, este subproducto debe ser fermentado previamente con hongos no productores de micotoxinas con alta capacidad para hidrolizar su matriz lignocelulósica.

El equipo investigador del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto trabaja en los últimos años, junto con colegas del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR), de la Universidad del Miño y de la Universidad Mendel en República Checa, en la valorización de este subproducto para incorporarlo como nuevo aditivo funcional en dietas de acuicultura, particularmente, en la lubina europea.

La valorización se realiza a través de estrategias de biorrefinado basada en fermentación en estado sólido para obtener dos productos: un fermentado de bagazo enriquecido con proteínas con una estructura lignocelulósica modificada y un extracto crudo funcional con carbohidrasas altamente activas.

Hasta obtener estos productos se deben seguir una serie de pasos. Como describen, en primer lugar, el bagazo de cerveza se fermenta con Aspergillus ibericus para la producción de enzimas hidrolíticas. El segundo paso, toma el extracto crudo que se utilizó para hidrolizar el bagazo fermentado restante para determinar las condiciones óptimas, dentro del rango de valores, para maximizar la liberación de azúcares y compuestos fenólicos.

Para validar este extracto como suplemento enzimático en acuicultura, se llevó a cabo una prueba de alimentación experimental para evaluar su efecto sobre el rendimiento del crecimiento y la eficiencia de utilización de juveniles de lubina europea (Dicentrarchus labrax) de 22 gramos de peso inicial.

Para ello, según explican, se formularon tres dietas isoproteicas (48% de proteína bruta) e isolipídicas (16% de lípidos brutos), que contenían un 10% de harina de pescado y un 60% de materias primas vegetales. El extracto crudo liofilizado se incluyó a niveles crecientes de 0,1% y 0,4%.

El extracto demostró que incluido en dietas con materias primas vegetales confiere un efecto positivo en términos de uso de proteínas y otros nutrientes.

Futuros trabajos, como señalan los investigadores, deben evaluar la viabilidad de incluir le bagazo de cerveza fermentado en niveles más altos para mejorar, aún más, la utilización del alimento y el crecimiento de la lubina europea.

Referencia:
Fernandes Helena, Salgado José Manuel, Ferreira Marta, Vršanská Martina, Fernandes Nélson, Castro Carolina, Oliva-Teles Aires, Peres Helena, Belo Isabel. Valorization of Brewer’s Spent Grain Using Biological Treatments and its Application in Feeds for European Seabass (Dicentrarchus labrax). Frontiers in Bioengineering and Biotechnology