INVESTIGACIÓN

Subproductos de la cerveza y salvado de arroz para alimentar lisas de una forma ambientalmente amigable

Almería 27/12/2021 | El uso de una mezcla comercial de enzimas permite mejorar la digestibilidad de la fibra vegetal de los desechos del procesado de los granos de trigo

El tratamiento enzimático de los subproductos vegetales de la industria de la cerveza, como el bagazo, mejora la biodisponibilidad de nutrientes y el crecimiento y la eficiencia alimenticia en dietas para lisa (Mugil cephalus), una especie de gran interés en acuicultura por ser herbívora en su fase de engorde.

Mugil cephalus es una especie que se cultiva durante siglos en esteros y estanques extensivos de la costa Mediterránea. En algunos países donde la producción se hace a una escala tradicional, las lisas son alimentadas a base de subproductos de la molienda de granos de trigo y arroz.

Para mejorar la digestibilidad de los carbohidratos y reducir los anti-nutrientes como la fitasa en el marco de un proyecto CEiMar. La dieta experimental fue probada tanto en un ensayo a corto plazo a escala laboratorio como en otro de largo plazo en condiciones reales de producción.

En ambos casos se observaron mejoras significativas en la conversión del alimento como en la tasa específica de crecimiento. En la prueba de 148 días se evidenció una equivalencia entre la dieta experimental y comercial, lo que anima a pensar que este tratamiento puede ser útil para mejorar la digestibilidad nutricional y aprovechar de manera eficiente los desechos generados por la industria cervecera.

Desde un punto de vista práctico, señalan los autores de este trabajo entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad de Cádiz adscritos a CeiMar, el tratamiento con la mezcla enzimática permite la adaptación de las condiciones operativas a las características de los diferentes ingredientes vegetales. Además, señalan, al utilizar la mezcla de enzimas antes de la granulación, la inactivación debida al procesado térmico elimina cualquier efecto no deseado.

Esta investigación, señalan los autores, abre la posibilidad a interesantes estudios sobre el empleo de subproductos de la industria agrícola para especies de peces herbívoros y omnívoros como la lisa, con características altamente positivas desde una perspectiva ambiental.

Referencia:
Martínez-Antequera, F.P.; Barranco-Ávila, I.; Martos-Sitcha, J.A.; Moyano, F.J. Solid-State Hydrolysis (SSH) Improves the Nutritional Value of Plant Ingredients in the Diet of Mugil cephalus. Fishes 2022, 7, 4. https://doi.org/10.3390/fishes7010004