Europa - Aplicaciones

Investigadores se adentran en las aplicaciones potenciales de las microalgas en cosmética

microalgas marinas IFAPA Toruño

Atenas (Grecia) 26/01/2018 – La capacidad de las microalgas para generar recursos de interés en sectores tan diversos como la alimentación humana y animal, la farmecéutica y la cosmética están aún en sus inicios de explorar su máximo potencial.

En el caso concreto de la cosmética, la capacidad para crear soluciones sostenibles para el cuidado de la piel a través de los ingredientes que estas microalgas contienen, sigue estando en una fase inicial.

La fotoprotección y el uso de las microalgas como antioxidantes son una de las aplicaciones que podemos encontrar por su capacidad para absorber los rayos Ultra Violeta.

Según explicó recientemente la investigadora Mariliz Gkika, de APIVITA, en el marco del proyecto europeo "Algae for Aquaculture and Beauty", existen grandes posibilidades con diversas especies.

Entre ellas destacan Chlorogloeopsis spp. cuyo extracto presenta un potente potencial antioxidante. Isochrysis que podría servir para prevenir contra la radiación UV; y Cyanobacterium Nostoc sp que produce aminoácidos del tipo mycosporina que también absorben los rayos UV.

Por su parte, está la Spirulina que muestra una fuerte acción antioxidante para proteger a los componentes estructurales de la degradación de la piel.

Pero además, las microalgas proveen de otros compuestos de interés. Entre otras destacan las proteínas que proveen de hidrolizados ácidos y hidrolizados alcalinos que pueden ser aplicados en el cuidado del cabello; así como hidrolizados enzimáticos con aplicaciones en el cuidado de la piel y el cabello.

En el caso de los compuestos anti-edad destacan la Nannochloropsis gaditana, Monodus sp, Thalassiosira sp, Chaeloeros sp y Chlorococcum sp. El extracto de Cholrella sorokiniana aporta tres niveles de defensa a nivel celular apoyando la generación de la piel, el control de la calidad de las mitocondrias y la mitofagia.

Phaedodactylum tricornutum promueve la actividad del proteoplasma en las células de la piel y los extractos de artrospira aumentan la síntesis de los factores de crecimiento endotelial vascular reduciendo las arrugas.

En el caso de los polisacáridos, las aplicaciones se centran en mejorar la integridad cutánea y fortalecer la matriz dérmica de manera que se pueda enfrentar a agresiones ambientales más efectivas. La Ascophyllum nodosum mejora la integridad cutánea y reduce el TEWL.

Nanochloropsis gaditana potencia las acuaporinas mejorando la humectación de la piel. Porphyra, Spirulina sp y Chlorella sp, Thraustochytrium y Schizochytrium imitan la matriz extracelular y aportan ingredientes clave para retener la humedad de la piel.

Por su parte, y para aplicaciones de blanqueo, destacan Nannochloropsis oculata que contiene zeaxantina que inhiben las enzimas tirosinasas que previenen de la hiperpigmentación. Aportan también fucoxantina y floroglicinol, ambos metabolitos secundarios comunes en las microalgas que tienen acción de inhibición de la tirosinasa debido a su capacidad para quelar el cobre y, por tanto, pueden controlar la melanogénesis.

Por su capacidad para actuar como agente pigmentante nos encontramos con las microalgas de la familia de la clorofíceas, en las que se incluyen Dunaliella, Muriellopsis, Chlorella. Éstas aportan beta-caroteno, conocido como precursor vitamínico, principal colorante alimentario; luteína y zeaxantina que se encuentran en Spirulina y Haematococcus con aplicaciones como colorantes y sus aplicaciones antioxidantes.

En el tercer grupo de ingredientes funcionales con aplicaciones para la cosmética estacan los oleoquímicos con aplicaciones como sufactantes, detergentes, jabones, cosméticos y lubricantes, entre otros.

Éstos son excelentes sustitutos de los minerales químicos y representan una nueva generación de materiales básicos amigables con el medio ambiente y más sostenibles que el aceite de palma, con el que actualmente se produce el 70 por ciento de las cremas de uso comercial y que es el causante de procesos de deforestación.

Te puede interesar