Jaulas en las cercanías de Chafarinas | Copernicus
El grupo portugués Jerónimo Martins informó en su informe anual de 2025 aprobado en abril de este año de que su actividad acuícola en Marruecos, desarrollada a través de Seaculture, duplicó las jaulas de producción y renovó su planta de envasado. La compañía también indicó que ese año comenzó a criar corvina, que se suma a la dorada y la lubina.
La ubicación de las jaulas de Jerónimo Martins está ligada a una discrepancia entre España y Marruecos sobre la delimitación de las aguas próximas a Chafarinas. En una respuesta parlamentaria de enero de 2022, el Gobierno español se refirió a una «infraestructura piscícola en aguas españolas próximas a las islas Chafarinas» y dijo haber trasladado el asunto a Marruecos por canales diplomáticos. La Razón recoge la delimitación marroquí de 1975, que sitúa las jaulas dentro de las aguas que Marruecos considera propias.
Según información publicada por La Razón, que analizó imágenes del satélite europeo Sentinel-2, en las imágenes aparece un segundo bloque entre finales de junio y mediados de julio de 2025, paralelo al instalado en 2021 y situado unos 600 metros al noroeste.
La Razón afirma que ambos conjuntos se distinguen en una imagen del 16 de septiembre de 2026, pero que Jerónimo Martins no ha confirmado que sean los de su informe anual.
Cabe recordar que Jerónimo Martins comunicó en febrero de 2021 que su filial Jerónimo Martins Agro-Alimentar había adquirido el 66,68% de Mediterranean Aquafarm, sociedad constituida en Marruecos. El grupo explicó entonces que la operación permitiría desarrollar la producción de lubina, dorada y corvina en jaulas offshore.

