La Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destinará 42 millones de euros de su presupuesto de 2024 a las políticas de pesca y acuicultura.
La Consejera, Carmen Crespo ha destacado que los recursos económicos que respaldan las paradas temporales de las flotas ascienden hasta 11,4 millones de euros "para dar liquidez a nuestros pescadores".
Crespo también ha apuntado que el próximo año se prevé realizar una "doble convocatoria del Fondeo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)". Es decir, la apertura de dos convocatorias por año para las ayudas a la comercialización, la transformación y la acuicultura. Además, "la acuicultura fluvial se incorpora por primera vez en estos presupuestos", ha añadido.
Entre otras áreas de actuación, las cuentas de la consejería para 2024 contemplan también fondos para los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP) y para apoyar la actividad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) que, como ha valorado Crespo, se han incrementado de siete a diez en Andalucía con la incorporación de agrupaciones que representan a la acuicultura, a los profesionales del sector de la chirla y a la pesca artesanal.