NORMATIVA

La Comisión Europea incorporará los efluentes de acuicultura dentro del reglamento de subproductos

Bruselas 20/05/2022 | Esta modificación reglamentaria se produce después de que el Consejo Asesor de Acuicultura lo solicitara

La Comisión Europea modificará la regulación relativa a los subproductos animales para que los lodos de los efluentes de acuicultura puedan tener una nueva clasificación como ‘estiercol’. Esta modificación permitirá su uso como categoría 2, igual que el resto de excrementos y orinas animales de granja y que excluye a los peces.

Esta modificación se realizará después que el Consejo Asesor europeo de Acuicultura solicitó formalmente el que los lodos de acuicultura como ‘estiercol’. En este proceso la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP, por sus siglas en inglés) también ha intervenido preparando un documento sobre la catalogación legal de estos materiales sólidos obtenidos del filtrado y secado de los efluentes.

Además, la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca, Charlina Vitcheva ha mostrado su disposición con el Consejo Asesor para “explorar” junto con los Estados miembros soluciones temporales y a corto plazo para dar uso a estos residuos.

En una carta dirigida a Javier Ojeda, presidente del Consejo Asesor de Acuicultura, la directora general de Asuntos Marítimos explica que los criterios para la clasificación de los efluentes de acuicultura como ‘estiercol’ fueron sometidos y consultados a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria europea (DG SANTE) que ha aceptado la propuesta y que la incorporará “en la próxima revisión de la regulación”.

De esta forma, la acuicultura da un paso adelante para ser considerada una pata más del sistema ganadero europeo.