AYUDAS

La Junta de Andalucía subvenciona con 1,2 millones de euros el lucro cesante de las empresas con esteros

Sevilla 3/01/2022 | Estas ayudas están destinadas a compensar a las empresas de acuicultura en humedales que favorecen la conservación de la biodiversidad de la avifauna acuática

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía va a sacar en estos días la convocatoria de ayudas destinadas a la ‘prestación de servicios medioambientales del sector de acuicultura’, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020).

Se trata de las primeras ayudas del año al sector acuícola en Andalucía e irán destinadas a subvencionar el 100% del lucro cesante de las empresas de acuicultura durante 2021, que utilicen métodos de acuicultura compatibles con necesidades ambientales específicas y sujetos a requisitos específicos de gestión derivados de la designación de zonas Natura 2000.

La cuantía de 1,2 millones de euros se destina a a las explotaciones que realizan la acuicultura en humedales que favorezca la conservación de la biodiversidad de la avifauna acuática.

La ayuda como límite, es el valor resultante del cálculo de 400 euros por hectárea con autorización de cultivos marinos y afectadas por los requisitos específicos de gestión, así como el valor del 15% de la facturación por la producción de la empresa en 2021 de esas hectáreas afectadas.

El lucro cesante de la empresa previsto durante 2021 para cada explotación acuícola, lo calculará un dictamen pericial emitido por un organismo externo a la empresa, independiente y de reconocido prestigio técnico, que valore con suficiente detalle el lucro cesante de la empresa en cada explotación acuícola que tiene en Andalucía y por las que solicita compensación.

Este informe que se presentará junto con la solicitud de ayudas podrá estar realizado con una antelación máxima de seis meses previos a la fecha de solicitud.

Para el pago de la ayuda, el mismo organismo externo realizará la verificación del lucro cesante anual realmente ocasionado en 2021, en caso de que el presentado inicialmente fuera una estimación. Los costes del dictamen pericial son subvencionables y no estarán incluidos en la compensación máxima por lucro cesante de la empresa.

La factura correspondiente de los informes periciales se presentará con la solicitud de pago de la ayuda.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Te puede interesar