LONJAS de GALICIA

La almeja es en 2021 el bivalvo más valioso de las lonjas de Galicia

Santiago de Compostela 28/01/2022 | El grupo de bivalvos facturó en primera venta 74 millones de euros en las lonjas de Galicia

El precio medio de los productos del mar en primera venta en las lonjas y centros autorizados de Galicia alcanzó los 3,20 euros el kilo durante 2021, la mejor cotización de toda la serie histórica desde 1997. Esta cifra supone un incremento de 16%, 0,45 euros el kilo respecto al año anterior.

El grupo de bivalvos vio aumentar el precio medio de cotización en un 11% respecto a 2020. Este grupo de especies, con 74 millones de euros en ingresos representan el 17% de la facturación total de las lonjas y centros de primera venta que, con 424 millones de euros de facturación creció casi un 3% respecto a 2020, un año caracterizado por el contexto de las dificultades propias de la alerta sanitaria por la covid-19 que provocó caídas en el volumen de casi 12% hasta las 133 000 toneladas.

En un informe que ha sido presentado en el Consello de la Xunta sobre la primera venta de los productos del mar frescos en 2021 se pone de manifiesto cómo la especie más significativa es la almeja japonesa, con un precio medio de 13,42 euros el kilo.

Según las zonas administrativas de producción, predominan las de Vigo,Arousa, Coruña-Ferrol y A Mariña, que tienen en su zona de influencia algunas de las mayores lonjas de pescado. También destaca la zona de Arousa, donde la facturación del grupo de bivalvos representa más del 45% de las ventas.

Por su parte, el grupo de peces supone el 68% de la facturación, con casi 290 millones de euros, en el que destaca la pescada como la especie más importante tanto en ingresos generados como en cantidades comercializadas.

En cuanto a las zonas geográficas, las lonjas de la provincia de La Coruña fueron las que más especies descargaron y representan más del 38% de la facturación, seguidas de la provincia de Pontevedra, que suponen casi el 36% de los ingresos; seguida de las de Lugo, con 26% del valor económico.

Te puede interesar