ORGANISMOS

La descentralización del IEO lleva a Cantabria el área de pesquería y a Murcia la de acuicultura

Madrid 18/04/2022 | La ministra de Ciencia señala que la designación ha seguido criterios científico-técnicos

La descentralización de la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Madrid a Santander, donde se ubicará el área de pesquería y Murcia, donde estará la de acuicultura, ha caído como jarro de agua fría en Galicia. Pese a todo, todavía queda por decidir la sede de Medio Marino, donde habría opciones.

La integración del IEO en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante el tiempo que Pedro Duque abrió el debate sobre si lo más lógico era tener la sede central en uno de los centros adscritos a este organismo en la costa española. Durante un tiempo Vigo y Cádiz aparecían en las quinielas, sin embargo, no han sido designadas.

El pasado miércoles, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant explicó al presidente Cántabro, Miguel Ángel Revilla que el Centro Oceanográfico de Santander, lugar donde nació el IEO será el encargado de coordinar los programas pesqueros.

En el criterio, señalan desde el ministerio, se han tenido en cuenta criterios científicos y técnicos.

Por su parte, el Centro Oceanográfico de Murcia en San Pedro del Pinatar albergará la sede de acuicultura. Para esta elección se ha tenido en cuenta la trayectoria de este emblemático centro y el hecho de que es la actual ubicación de la Infraestructura científica y técnica singular (ICTS) para el cultivo de atún rojo, y la única que existe para la especialidad de acuicultura en España.

A pesar de que falta por designarse la sede del Medio Marino y Protección Ambiental, desde la Xunta de Galicia, si parece ser una opción descartada. Hace unos días desde la Consellería del Mar se criticaba la decisión del Gobierno central al que pide que aclare el futuro del Instituto, sanee las finanzas y refuerce la labor y estructura organizativa.