ESTUDIO

La dieta y la alimentación con autodemanda conducen a un mejor bienestar en doradas

Valencia 11/01/2022 | Un estudio establece el mejor modelo de alimentación para doradas cultivadas en sistema RAS

La dieta y la estrategia de alimentación son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de obtener la mayor eficiencia del biofiltro en un sistema de recirculación acuícola (RAS, por sus siglas en inglés).

Para probar qué dieta y estrategia de alimentación es la más adecuada, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia llevaron a cabo un estudio con doradas cultivadas en seis sistemas RAS individuales con seis combinaciones de dietas y estrategia de alimentación. Las dietas empleadas tuvieron como control con pienso convencional, otra dieta estaba basada en harina de pescado y la tercera con harinas vegetales. Las estrategias de alimentación fueron la alimentada manualmente hasta la saciedad aparente; la alimentación automática con ración restringida; y la alimentación automática a demanda.

En cada combinación de dieta y estrategia de alimentación se controló el consumo medio de oxígeno, la excreción de amoniaco y la tasa de eliminación de éste.

Los resultados, que han sido publicados en la revista científica Aquaculture Internatonal muestran que la dieta que consumió más oxígeno fue la que contenía harinas vegetales. También se observaron diferencias significativas en la excreción de amoniaco en según el contenido de proteínas y la eficiencia proteica de la dieta, así como la estrategia de alimentación, que también afectó a la tasa de eliminación de amoniaco.

Los peces cultivados con alimentadores de demanda automática fueron los que tuvieron la tasa media de alimentación de amoniaco más alta, del orden de 0,10 gN-TAN por metro cuadrado y día. Además, no se produjeron picos de alta concentración de amoniaco en el agua, lo que conduce a un mejor bienestar y crecimiento de los peces.

Los autores de este estudio llegan a la conclusión de que las diferencias en crecimiento se debieron al efecto de las dietas, mientras que el consumo de oxígeno y la excreción de amoniaco tuvo como causa la combinación de la dieta y la estrategia de alimentación.

Las tasas de eliminación de amoníaco también dependieron de la dieta y la estrategia de alimentación. Para la estrategia de alimentación de demanda automática, la eliminación de amoníaco fue la más alta, aunque la concentración máxima no fue tan alta como para las otras estrategias de alimentación con altas tasas de eliminación, probablemente derivadas de la falta de picos de excreción de amoníaco.

Las diferencias en la producción de materia orgánica en las dietas podrían dar lugar a diferencias en las tasas de eliminación de amoníaco para peces con excreción de amoníaco similar, derivadas del rendimiento superior de las bacterias heterótrofas a expensas de los nitrificantes.

Esta es la referencia para aquellos interesados en conocer los detalles del estudio.
Godoy-Olmos, S., Jauralde, I., Monge-Ortiz, R. et al. Influence of diet and feeding strategy on the performance of nitrifying trickling filter, oxygen consumption and ammonia excretion of gilthead sea bream (Sparus aurata) raised in recirculating aquaculture systems. Aquacult Int (2022). https://doi.org/10.1007/s10499-021-00821-3

Te puede interesar