EMPRESAS

La granja de langostinos de Medina del Campo duplicará su producción de langostinos hasta las 100 toneladas anuales

La empresa está ampliando las instalaciones y mejorando la sostenibilidad de sus envases para hacerla más respetuosa con el medioambiente

Langostinos tropicales

Madrid 3/02/2021 – La granja de langostinos de Medina del Campo, en plena meseta castellana, Noray SeaFood, antes conocida como Gamba Natural, invertirá durante este año tres millones de euros para duplicar su capacidad de producción y alcanzar las 100 toneladas de producto a finales de este año.

Su modelo de producción está enfocado en la producción de langostinos tropicales (Litopenaeus vannamei) y está basado en tecnología de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés). Esta alta tecnificación de sus sistemas, así como la necesidad de poder tratar el agua para conseguir las condiciones idóneas de cultivo a 400 kilómetros de la costa, ha requerido la inversión hasta el momento de 12 millones de euros y para lo que ha obtenido ayudas de la Junta de Castilla y León a través de fondos europeos.

Aunque en Europa existen otras granjas de similares características para producir langostinos tropicales con sistemas de recirculación, esta es la única de su tipo que opera en España desde 2015.

Actualmente la empresa produce alrededor de 53 toneladas de langostinos al año en 24 tanques acondicionadas para los fríos inviernos castellanos. El producto se comercializa semanalmente bajo demanda del cliente, en fresco y cocido en varios formatos, con precios que van de los 49,99 euros el kilo en adelante y se sirve en 48 horas.

Como reclamo comercial destacan que se trata de un modelo de producción es 100% sostenible, sin antibióticos, sin colorantes y sin sulfitos. Para conseguir la total sostenibilidad han reducido el uso de plásticos de sus materiales por otros compostables.

Aunque el objetivo inicial de instalar la granja a pocos kilómetros de Madrid para proveer el mercado nacional, en una reciente entrevista la compañía reconocía estar destinando el 70 por ciento de su producción a Austria, Alemania, y próximamente a Suiza y Noruega.

El reto de producir langostinos en sistemas RAS

El cultivo de langostinos tropicales en Europa en instalaciones RAS se encuentra en pleno crecimiento según las cifras aportadas por Euroshrimp, una red de operadores a nivel europeo que analiza este tipo de industria junto con la academia.

Bajo el reclamo de producto fresco y libre de antibióticos la industria espera aumentar la producción de manera considerable en los próximos cinco años. Actualmente hay granjas de langostino tropical repartidas en Reino Unido, Bulgaria, Austria, Alemania o Bélgica y una inversión estimada total de 50 millones de euros.

Sin embargo, el camino a recorrer no parece fácil ya que quedan muchas preguntas por resolver al respecto de la viabilidad de este tipo de negocio en el que las inversiones son altas y en el que el producto debe venderse a precios que oscilan entre los 40 y 70 euros el kilo. cuatro veces más alto que los importados congelados que oscilan entre los 8 y 10 euros el kilo de precio de venta al público.

También existen grandes incertidumbres con respecto de dificultad para encontrar proveedores de larvas autorizados de terceros países ya que la legislación europea es muy estricta a este respecto. Actualmente, las larvas de langostinos de Noray Seafood, al igual que de la mayoría de granjas que operan en Europa proceden de Estados Unidos, uno de los pocos países autorizados para la importación con certificado de estar libres de enfermedades.