EMPRESAS

La granja de salmón Atlántico prevista en Burela recibe la negativa de Costas

Burela 14/02/2022 | El informe desfavorable representa un nuevo revés para el desarrollo de la piscicultura en tierra en Galicia

La empresa Seafood Legacy Spain SLU que puso a Burela en el mapa de la piscicultura de salmón Atlántico bajo techo en el mundo ha recibido el informe negativo de la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico alegando que se trata de un uso no autorizado por la Ley de Puertos de Galicia.

Esta instalación prevé la ocupación de una parcela de 25 000 metros cuadrados el puerto de Burela, en la zona denominada de O Berbés. La inversión prevista, según informó misPeces previamente oscila entre los 30 y 40 millones de euros para producir 3 000 toneladas de salmñóon Atlántico al año.

En septiembre de 2020 la empresa inició los trámites con optimismo, al presentar a consulta pública su proyecto que utiliza tecnología de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

Aunque la empresa no se ha pronunciado al respecto, sí lo ha hecho la Xunta de Galicia que ve, una vez más, cómo un proyecto de ve truncado un proyecto para producir peces en la Comunidad Autónoma. La administración gallega considera que Costas hace una “invasión de competencias” ya que lo que compete al ministerio que dirige Teresa Ribera es dirimir si el proyecto cumple con la viabilidad ambiental.

La Xunta considera que la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia están de su parte ya que las competencias sobre la gestión de obras e instalaciones de los puertos que no son de interés general son de potestad autonómica.

Ahora el asunto ha pasado a examinarse en el ámbito jurídico a través de un estudio del informe y sus consecuencias en el proceso de concesión.

La granja ha creado gran expectación en la comarca y puede representar un revulsivo para recuperar parte de la actividad económico de la zona tras el cierre de importantes empresas.