INNOVACIÓN

La hidroacústica se revela como un método efectivo para estimar la biomasa de peces en un estero

Sevilla 24/12/2021 | Las dimensiones de los esteros dificultan este tipo de medidas que son imprescindibles para mejorar la sostenibilidad del sector

Investigadores de la spin-off Universidad de Sevilla EcoFishUS, que vienen trabajando en esta metodología hidroacústica de estimación de biomasa, han conseguido un alto grado de precisión usando el haz acústico orientado perpendicularmente a la superficie del agua. Para mejorar la precisión, según señalan en un trabajo publicado en Aquaculture, es necesario agregar ecuaciones acústicas y biométricas que incorporen la información requerida sobre el aspecto de los peces.

Una vez que se incluyen al algoritmo estos datos se obtienen “excelentes resultados” para el peso medio de los peces, con un sesgo medio menor al 8% y una “alta estimación”.

Para el desarrollo de su sistema, los investigadores de la Universidad de Sevilla ensayaron dos métodos: uno en zigzag y otro central. En ambos casos el grado de precisión fue considerado alto. No obstante, el central fue el más preciso, por lo que es el que recomiendan desde la Universidad.

Como ya fue publicado en misPeces en julio de este año, el estudio se realizó en la granja de esteros de lubinas de la empresa Pesquerías Isla Mayor SA (PIMSA) en Sevilla y contó con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA). En el estudio se empleó la ecosonda Simrad EK60, de fabricación Noruega, que usa dos haces transductores circulares divididos que operan simultáneamente a 200 kHz.

Los esteros tienen la dificultad de ser sistemas de producción piscícolas pequeños y someros con densidades de peces medias y altas.

Referencia:
Carlos Orduna, Lourdes Encina, Amadora Rodríguez-Ruiz, Victoria Rodríguez-Sánchez. Hydroacoustics for density and biomass estimations in aquaculture ponds, Aquaculture, 2021, 737240, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737240

Te puede interesar