AGENDA - CORONAVIRUS

La incertidumbre planea sobre los eventos presenciales por la explosión de casos de coronavirus

Europa 24/01/2022 | A los costes del alquiler del espacio, hay que sumar los de desplazamiento del personal, sus dietas y alojamiento

Una buena dosis de incertidumbre planea sobre las cabezas de los profesionales del sector en vista de que los contagios en la sexta ola están disparados por la variante ómicron y las restricciones que se pueden ir produciendo en los distintos países.

No es una fácil decisión ya que asociado a la participación presencial hay que sumar los costes del alquiler del espacio, los de desplazamientos del personal, sus dietas y alojamiento. Todo ello, bajo estrictas normas de seguridad sanitarias, la presentación del certificado de la Unión Europea de tener la pauta completa de vacunación, y teniendo en cuenta las repercusiones que puede tener para el buen funcionamiento de la compañía poner en riesgo al personal de un eventual contagio.

Por otro lado, y a pesar de que la enfermedad parece menos grave en personas inmunizadas con las vacunas, la multiplicación sin precedentes de los contagios está disparando los ingresos y tensando el sistema sanitario.

Por el momento, y al ritmo en el que crecen los contagios, con una media diaria de 141 000 casos a la hora de redactar esta noticia y con 15 700 casos de hospitalizaciones diarias, la realidad es que ómicron es una amenaza verdadera.

La Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides ha instado este pasado viernes a los ministros del ramo de los Estados miembros a que estén preparados para administrar la cuarta dosis si hay pruebas de que es necesaria.

Ante este panorama, la primera de las ferias que ha decidido aplazar la celebración ha sido AquaFarm 2022 de Pordenone, en Italia, ha decidido trasladar el encuentro unos meses más tarde de lo previsto, de febrero a los días 25 y 26 mayo. En Italia los contagios rozaban este pasado fin de semana los 190 000 nuevos casos diarios y contabilizaba otros 385 fallecidos.

La Seafood Expo North America prevista para los días 13 a 15 de marzo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston mantiene la fecha bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias. En este caso ya se están dando las primeras cancelaciones de compañías importantes, de las que más de la mitad son chinas. Otra de las grandes ausencias para este año es la de la empresa de Alaska Peter Pan Seafood dedicada al procesado de pescado.

En España, la Seafood Expo Global, que por primera vez está prevista llevarse a cabo en Fira de Barcelona, mantiene los días 26 y 28 de abril, aunque todo hace indicar que se verá tocado por la covid aunque con una alta presencialidad.

Lejos queda todavía el Aquaculture Europe 2022 de Rimini, en Italia, aunque todo hace indicar que, para entonces, la covid sea más una epidemia que una pandemia, por lo que las restricciones para ese momento sean menores. Tiempo al tiempo.

Te puede interesar