PROYECTOS

La microalga Tetraselmis chuii se muestra como una pieza interesante para mejorar el preengorde de lenguado

La validación de esta microalga por su potencial de mejora en lenguado se ha llevado a cabo en el marco del proyecto SUNRAS

Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en uno de los mejores métodos productivos para aplicar conceptos de economía circular y se puede sacar el mayor provecho de todo el ciclo de producción, incluyendo los efluentes para el cultivo de microalgas.

Como ejemplo de esta mayor eficiencia es el proyecto “Gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar (SUNRAS)”, liderado por la Universidad de Cádiz, que ha validado dos dietas experimentales con distintos porcentajes de sustitución de harina de pescado por proteína de la microalga Tetraselmis chuii (4,5% y 7,5%), respecto a una dieta control de formulación estándar para la fase de preengorde de lenguado (Solea senegalensis) bajo condiciones controladas de cultivo en sistemas de recirculación (RAS).

CTAQUA como responsable de esta validación ha señalado a través de Julia Vélez, responsable de esta parte del proyecto que, “hemos llevado a cabo estas pruebas en las unidades de ensayo RAS de nuestras salas experimentales, las cuales permiten realizar pruebas adaptadas a las condiciones óptimas de cultivo de cada especie, controlando exhaustivamente todas las variables experimentales”.

Para desarrollar estas dietas experimentales de preengorde, se ha aprovechado previamente los nutrientes nitrógeno y fósforo de los efluentes de una instalación acuícola para producir biomasa de Tetraselmis chuii en reactores HRAP instalados en una empresa colaboradora del proyecto. Una vez obtenida la cantidad necesaria, el equipo de SUNRAS elaboró protocolos de trabajo y definió las proporciones de microalgas contando con la colaboración de la spin-off dedicada a la innovación en nutrición acuícola, SPAROS R&D, para la fabricación y formulación de este pienso.

Las dietas han sido probadas en lenguado durante 12 semanas, y previamente se dedicó 1 semana a la aclimatación. “Se realizaron medidas biométricas y se determinaron diferentes parámetros; como los índices de conversión del alimento (FCR), la eficiencia proteica (PER), el índice de Fulton, entre otros. “Asimismo, al principio de la prueba, se realizó el análisis proximal de las dietas y al final de cada una de las pruebas, llevamos a cabo análisis bioquímicos y proximal de los peces en nuestros laboratorios”, detalla Julia Vélez.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que no existen diferencias significativas en ninguno de los parámetros productivos evaluados entre grupos alimentados con las distintas dietas experimentales. De modo que, desde un punto de vista productivo, la inclusión de hasta un 20% de proteína de Tetraselmis chuii en piensos destinados al preengorde de lenguado senegalés, sirve para sustituir un 7,5% de harina de pescado en la formulación de dichos piensos, sin mostrar efecto alguno sobre el crecimiento y la eficiencia alimenticia de los individuos.

“Se puede concluir, por tanto, que la inclusión de hasta un 20% de proteína de Tetraselmis chuii no actúa como inhibidor de crecimiento en el lenguado senegalés en fase de preengorde. Asimismo, su inclusión no mostró ningún efecto negativo en el sistema inmune del pez y podría ser interesante incluso para potenciar la resistencia de los peces frente a enfermedades según indica el aumento de la actividad de la lisozima”, señala.

Respecto a la calidad nutricional de los filetes de peces alimentados con inclusión de 10% y 20% de proteína de Tetraselmis chuii “se presenta una ligera mejora en cuanto a nivel proteico y contenido en ácidos grasos como EPA y DHA, frente a la dieta control”, concluye.

Para esta prueba y en la ejecución de otras actividades, SUNRAS cuenta con la colaboración de la empresa productora de lenguado, CUPIMAR.

SUNRAS es financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la Convocatoria 2016 de Proyectos de I+D+i, correspondientes al Programa Estatal De Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos De La Sociedad.