MERCADOS

La “nueva normalidad” llega al salmón y los langostinos, las especies estrellas de la acuicultura mundial

Países Bajos 4/04/2024 | Las previsiones de mejora del precio de las materias primas para piensos mejoran las expectativas para 2024 del salmón

MOWI granja salmón en Noruega

Un informe de Rabobank, una entidad financiera y consultora internacional, describe el camino al que se dirige el mercado del salmón y los langostinos, las dos especies estrellas de la acuicultura mundial, como “nueva normalidad” debido a las previsiones de que los precios para ambos productos se estabilicen durante un periodo más prolongado.

Esta “nueva normalidad” vendrá propiciada por la esperada mejora de la oferta de harina y aceite de pescado desde Perú, una vez que se están observando signos de debilitamiento de las condiciones de El Niño. Con la subida de la oferta se espera que se suavicen los precios de esta materia prima.

Para el salmón Atlántico la nueva normalidad será que continuará siendo el producto más rentable. Mientras, para el langostino se esperan precios bajos debido a exceso de oferta, precios bajos y débil demanda de importaciones desde China.

Gorjan Nikolik, experto de Rabobank para el salmón el mayor desafío será el suministro biológico desde Chile, como consecuencia de la entrada de la nueva legislación a nivel de empresa. Mientras, se esperan mejores condiciones en Noruega, Canadá, Reino Unido o Islas Feroes e Islandia.

Respecto al langostino, no se aventura a predecir cuando se estabilizará el mercado, ya que, como considera, “sin una reducción en el suministro, los precios seguirán siendo bajos”.

Te puede interesar