MATERIAS PRIMAS

La oferta de ingredientes marinos a nivel global está aumentando con China como principal demandante

Perú y países africanos muestran un buen desempeño en la producción de harina de pescado respecto al histórico 2011-2019

harina-pescado-saco-760

Londres 9/09/2020 – La producción de ingredientes marinos mostraron un rendimiento superior al promedio 2011-2019 para el mismo mes de julio, principalmente por los desembarcos superiores a la media en Perú, que volvió a ser el principal motor.

Según señalan desde la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO), además de la contribución peruana, los países africanos analizados también mostraron una disponibilidad históricamente más alta de materia prima para este mes de julio.

En términos interanuales, el total de materia prima supera en un 40 por ciento la media y, de nuevo, Perú y los países africanos son los principales contribuyentes, aunque la zona Islandia, Norte Atlántico e India reportaron buenos resultados.

La producción total de harina de pescado, incluida la producida a base de salmón, se recuperó aún mas con respecto al año anterior, y se estima que disminuyó solo un 2 por ciento, por las pérdidas anuales reportadas por India y la zona de Islandia y Norte Atlántico.

La producción total acumulada de aceite de pescado también se redujo en un 4 por ciento, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y Estados Unidos.

Sin embargo, se siguen notificando mejoras significativas en la producción de aceite de pescado de los países africanos, principalmente gracias a un mejor desempeño de Sudáfrica, pero también gracias a la producción adicional de aceite de atún en Costa de Marfil (cuya producción comenzó en 2020).

Ya que China es, por mucho, el principal mercado de ingredientes marinos, se dedica un enfoque especial a este país con un informe específico.

Debido a la incertidumbre en los mercados globales y al impacto adverso de la pandemia, China ha acelerado su cambio de un modelo basado en exportaciones a un modelo impulsado por la demanda interna, también conocido como estrategia de desarrollo de circulación dual.

La demanda del mercado de harina de pescado mejoró estacionalmente; se registran cada vez más llegadas de harina de pescado, especialmente de Perú; las salidas diarias de harina de pescado importada están aumentando, sin causar presión inflacionaria, probablemente debido al aumento esperado de stocks gracias a los envíos peruanos en curso hacia China.

La acuicultura se acerca lentamente a su temporada baja. La oferta nacional de camarón sigue siendo escasa, mientras que se informa de una fuerte reducción de las importaciones de camarón de Ecuador. No es sorprendente que los precios subieran recientemente, aunque se mantienen muy por debajo de los niveles del año pasado debido a los problemas relacionados con el covid-19.

Las importaciones de carne de cerdo están en un nivel alto. Cada vez más empresas están invirtiendo en la alimentación porcina, ya que prevén buenas oportunidades de beneficios en este sector. La demanda de carne de cerdo no se satisface completamente con la producción nacional y el precio de la carne de cerdo está aumentando.