Pese al importante número de criaderos de juveniles de peces marinos en funcionamiento en España, el suministro para llevar a cabo la fase de engorde ha sido dependiente del exterior, principalmente de Francia e Italia. Derivado de las últimas crisis, la concentración empresarial ha producido una integración vertical de muchos criaderos en grandes grupos empresariales acuícolas y, con ello, una menor dependencia del exterior para autoconsumo.
Conocer el número de juveniles que se producen en un periodo determinado ayuda a hacer un estimado de cómo serán las cosechas en los próximos años. Por eso es importante tener en cuenta este indicador.
En lo que respecta a la producción de juveniles de dorada en España, en 2021 fueron 27 millones de unidades y se estima que en 2022 decrecerá, según el informe de APROMAR recientemente publicado. El 36% de la producción de juveniles de esta especie se concentra en Andalucía, el 30% en la Comunidad Valenciana y el otro 30% en Murcia.
De lubina se produjeron 58,3 millones de unidades, un 27,1% más que en 2020. Baleares con el 55% es la comunidad autónoma que más juveniles de lubina produce con destino al autoabastecimiento de un importante grupo empresarial. El resto se produjo en Andalucía 31% y la Comunidad Valenciana 14%.
Para 2022 la producción de juveniles de lubina bajará ligeramente a los 55,3 millones de unidades.
La producción de juveniles de rodaballos en España en 2021 fue de 14 millones de unidades, todas para autoabastecimiento de las empresas.
La producción de juveniles de corvina en España se realiza en Andalucía y la Región de Murcia. En 2021, según datos de APROMAR se obtuvieron 7 millones de unidades a un precio estimado de 0,31 euros cada uno.
A pesar del potencial de negocio que tiene la producción de alevines de especies marinas en el Mediterráneo, la producción española se diluye si tenemos en cuenta que actualmente se producen 709 417 millones de unidades de juveniles de dorada, 598 millones de unidades de lubina.