MATERIAS PRIMAS

La proteína de bacterias metanotróficas tiene mucho potencial, pero necesita de aditivos para mejorar su palatabilidad

EEUU 18/07/2022 | La proteína de células metanotróficas son asequibles en precio y son eco-friendly

cientifico-bacterias-760

La proteína de organismos unicelulares producidos por bacterias metanotróficas, es decir aquellas que usan el metano como fuente de carbono y energía para crecer, tiene un potencial significativo como nuevo ingrediente para piensos de peces.

Aunque ya se está produciendo comercialmente una pequeña parte, se espera que en los próximos años se alcancen altos volúmenes de producción y sean un importante ingrediente sustitutivo de la harina de pescado.

Dentro de los organismos unicelulares como microalgas, hongos y levaduras, las bacterias metanotróficas, son las más prometedoras por sus evidentes ventajas. Se trata de una solución asequible económicamente ya que usa metano, un gas muy común y abundante para fijar carbono, y amonia como fuente de nitrógeno.

El contenido de proteína de las bacterias metanotróficas es muy alto, puede alcanzar hasta el 83% del total de la biomasa; y es altamente digerible para los peces con buenos perfiles de aminoácidos, y mejora la enteritis producida por la soja.

Se estima que en 2030 este tipo de proteína podrá reemplazar el 50% de la demanda proteína de ingredientes marinos. Y en un escenario más agresivo, el crecimiento de la industria puede ser del 98%.

Las bacterias también tienen mayores tasas de crecimiento y una conversión más eficiente de sustratos en proteínas que las levaduras y hongos. El crecimiento bacteriano se hace en sistemas cerrados, es altamente independiente de los cambios estacionales y utiliza eficientemente nutrientes sin efluentes para el ambiente circundante.

Al usar metano para alimentarse tiene el potencial de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Se estima que 142 billones de metros cúbicos de gas metano se queman todos los años, ya que forman parte de entre el 70 y 90% de la composición del gas natural.

Con todo el metano que ahora se quema se podrían producir, según cálculos de la científica Marina G. Kalyuzhaya, de la Universidad de Washington, 80 millones de toneladas de proteína.

Tampoco necesita herbicidas o pesticidas como los ingredientes vegetales, y el consumo de tierra y agua es muy bajo, apenas el 2% de agua dulce, o 2,9 metros cúbicos por tonelada producida.

Si se le puede poner un fallo, esta proteína es que tiene problemas de palatabilidad, es decir, no es todo lo sabrosa para los peces como la harina de pescado. Por lo que, a mayor inclusión, menor ingesta, lo que hace que crezcan menos y tengan un índice de conversión más bajo en comparación al control.

Se piensa que detrás de este peor sabor puede estar la alta presencia de adenina libre, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos. Otros piensan que puede ser alta presencia de cobre, que produce peroxidación lipídica.

Sin embargo, que no cunda la alarma, se trata de un problema que tiene fácil solución gracias a los actuales aditivos que hay en el mercado y que permiten mejorar la palatabilidad de los piensos.

Te puede interesar

China 4/03/2022 | Un estudio de investigadores chinos identifica 600 familias de genes de bacterias, hongos y virus en plantas terrestres

Bruselas 10/02/2022 | Las microalgas y protistas unicelulares encabezan la lista de ‘nuevos alimentos’ de origen acuático

Francia 22/11/2021 | La domesticación de las microalgas es básica para avanzar y ahora se encuentra en su infancia