Las recomendaciones elaboradas por investigadores del Fish Etho Group (FEG), con sede en el Algarve, sobre el bienestar animal de los peces, serán incorporadas a la legislación europea, y una de ellas ya ha sido implementada por la Comisión Europea (CE).
El grupo de investigación fue invitado por el Consejo Asesor de Acuicultura, órgano consultivo oficial de la Comisión Europa, a elaborar un informe sobre el uso del comportamiento de los peces en su cultivo.
Este, después de haber sido remitido a la Comisión Europea ha recibido una respuesta oficial elogiando el trabajo y revelando que su contenido servirá de base para el código de buenas prácticas e indicadores de bienestar de los peces a lo largo de la cadena de producción, que será elaborado durante el presente año.
Para el coordinador del estudio, redactado por investigadores del Fish Etho Group, del Centro de Ciencias del Mar del Algarve (CCMAR) y de la Fair Fish International, este anuncio representa "un avance" en el bienestar animal y una "doble victoria".
"La primera, fue que el informe que escribimos se convirtió en una recomendación oficial del AAC, lo que revela su importancia; la otra, fue que fue considerado tan relevante y esencial que su contenido fue adoptado para propuestas de nuevas medidas que están siendo incluso ya implementadas por la Comisión Europea (CE)", destacó João Saraiva.
Según el anuncio de la CE, varias recomendaciones serán incorporadas a la legislación europea, y una ya se ha hecho realidad con la creación, en enero de este año, del Centro de Referencia para el Bienestar de los Animales Acuáticos.
Este consorcio está liderado por la Universidad de Creta (Grecia) y está compuesto por centros de investigación de la República Checa y España, contando también con la participación de João Saraiva (FEG/CCMAR) y Pedro Guerreiro (CCMAR) como miembros de un panel de investigadores independientes.
Para la Comisión, el bienestar de los animales acuáticos "es de importancia creciente", y por ello, se están "desarrollando nuevas prácticas de cultivo" en la UE, previendo que "continuarán desarrollándose en el futuro". Consciente de las "crecientes demandas" para abordar el bienestar en su producción, la Comisión asumió que "continuará trabajando con todos los participantes en la Plataforma de la UE para mejorar la vida de estos animales".
El Fish Etho Group ha estado colaborando y redactando informes para las instituciones europeas, trabajo que se tradujo, en diciembre de 2023, en la primera propuesta legislativa en el marco de la revisión de las normas actuales de la UE en materia de protección de los animales durante el transporte.
El Fish Etho Group es una asociación sin fines de lucro cuya misión es estudiar y mejorar el bienestar de los animales acuáticos. Actúa como puente entre la ciencia y el sector de la acuicultura, aplicando conocimientos científicos de vanguardia en las mejores prácticas tanto en acuicultura como en pesca. Trabaja directamente con los órganos de la Unión Europea, autoridades competentes nacionales de varios Estados miembros de la UE, empresas de gran tamaño internacional e instituciones de investigación de alto nivel.