Mundial - Ecoetiquetado

Las gran cantidad de ecoetiquetas confunden al consumidor de pescado y marisco

expertos-economia-pesca-acuicultura-alfae2015Expertos debaten sobre ecoetiquetado /@misPeces

Santiago de Compostela 10/07/2015 – Lejos de cumplir con la filosofía que fueron creadas, las ecoetiquetas se han convertido en una potente herramienta del mercado, y están siendo adoptadas como barreras de entrada de productos a ciertos mercados, o a dictaduras por parte de las cadenas minoristas cada vez con más presencia y poder en la toma de decisiones de los consumidores.

Por su parte, la proliferación de estándares medioambientalistas para el pescado y marisco, de los que ya existen más de 40 distintivos, y seguirán una tendencia creciente, generan confusión en el consumidor que no es capaz de reconocer los beneficios de la misma, sin conseguir el fin para el que fueron ideados.

Esta fue una de las conclusiones más importantes a las que llegaron los expertos en economía de la pesca y de la acuicultura que estos días han analizado la situación y tendencias mundiales del mercado global de productos del mar en Santiago de Compostela.

Esta barrera de entrada en ciertos mercados, provocan en el pequeño productor una erosión a sus posibilidades de supervivencia haciéndola menos competitivas, ya que son los acuicultores los que soportan la mayor parte del coste de la certificación, mientras que son los minoristas los que reciben las recompensas.

Por esta razón los piscicultores de la Unión Europea se preguntan que, si ya están sometidos a estrictos controles de calidad y salubridad de sus producciones y productos, ¿por qué deben someterse a esta imposición si quieren vender su pescado? Los estudios realizados evidencian que estos distintivos no son vistos como una motivación para realizar mejores prácticas, sino como un coste adicional que deben soportar para poder vender su pescado.

Te puede interesar