MARISQUEO

Lluvia de millones para el sector marisquero a pie y a flote en Galicia

Pontevedra 1/02/2024 | La Consellería del Mar da a conocer las medidas económicas previstas dentro del plan del marisqueo

Marisqueo en Galicia. Labores de arado

La Conselleria del Mar de la Xunta de Galicia está consensuando un plan de acción 2024-2025 para el marisqueo con el sector a través de unas líneas de ayudas extraordinarias que movilizarán 123 millones de euros, con actuaciones previstas a corto y medio plazo.

Las más inmediatas, dotadas con 15 millones de euros después del intenso trabajo con los representantes del sector, serán distribuidas en 4 millones de euros que se abonarán de forma extraordinaria y directa este mes de febrero a más de 7.000 profesionales del marisqueo a pie y a flote, a los que se sumarán también 400.000 euros para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones representantes del sector. Del resto de fondos, más de 10 millones de euros, irán con cargo al FEMPA para afrontar las paradas temporales.

La Conselleria considera esencial establecer las bases para un futuro próspero en el sector del marisqueo, considerado fundamental para Galicia, según la Ley de Litoral autonómica.

Entre las actuaciones a corto plazo, destacan la recuperación de los bancos marisqueros dañados por las lluvias del pasado mes de otoño, y el fortalecimiento de la colaboración entre el sector pesquero y organismos científicos.

En el medio plazo, se destinarán más de 104 millones de euros para sostenibilidad, regeneración de las áreas marisqueras, generación de nuevas zonas de trabajo y apoyo técnico-biológico a cofradías y entidades del sector.

Con un enfoque en la competitividad, el plan prevé implementar medidas para complementar y diversificar las especies, fortalecer la colaboración con asociaciones del sector y crear una plataforma de ventas.

El Conselleiro del Mar, Alfonso Villares ha sido muy crítico con la inacción del Estado central y ha criticado la demora y falta de sensibilidad del Gobierno ante la solicitud de declaración de zona catastrófica debido a la alta mortalidad de bivalvos por la baja salinidad como consecuencia de las lluvias del pasado otoño.

Esta declaración, como explicó, es esencial para obtener recursos y ayudas extraordinarias. Según señaló Villares, después de mes y medio no ha habido respuesta del Gobierno.

Te puede interesar