PLANES ACUICULTURA

Los Planes Nacionales subvencionan cuatro proyectos con 2,3 millones de euros

Madrid 20/01/2022 | Consolidación del cultivo de seriola, terapias para el tratamiento de infecciones en peces, harinas de insectos para piensos, y mejora del bienestar en el sacrificio son las temáticas subvencionadas

Un total de quince entidades investigadoras españolas agrupadas en cuatro proyectos trabajarán hasta 2023 en el ámbito de los Planes Nacionales de Acuicultura. Los proyectos seleccionados en régimen de concurrencia competitiva buscan el desarrollo de nuevos conocimientos técnicos, científicos y organizativos que permitan mejorar el desarrollo de la producción en las explotaciones acuícolas.

Estas subvenciones se conceden a través de la Subdirección General de Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020).

El monto total de las subvenciones a percibir por las entidades es de 2,3 millones de euros, distribuidos entre las anualidades 2021, 2022 y 2023. El pago, como señalan en la resolución se realizará individualmente a cada una de las entidades participantes en cada proyecto.

En concreto, los proyectos aprobados son:

  • 1.- Consolidación del cultivo de seriola (PLANASER 2.0) dotado con 640 850,94 euros en el que participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad de Cádiz; la Universidad Politécnica de Valencia; y la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía.
  • 2.- Terapias metabólicas para el tratamiento de enfermedades infecciosas en peces de cultivo (MetDisFish) de 515 099,44 euros en el que participan el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Eleche.
  • 3.- Optimización de las harinas de insecto como ingrediente sostenible para piensos de acuicultura (ACUINSECT) con 557 077,32 euros en el que participan el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medio Ambiental; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Almería; la Universidad de Granada; y la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia.
  • 4.- Mejora del proceso de sacrificio de los peces de cultivo: Indicadores de bienestar y calidad del producto (WELLSTUN) de 586 972,30 euros en el que participan el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias; el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del CSIC; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medio Ambiental; la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria; y la Universidad Complutense de Madrid.

En 2021 se efectuó el anticipo de un millón de euros y en 2022 se hará otro pago por 700 000 euros a repartir entre las entidades participantes. Los proyectos deberán estar finalizados el 15 de octubre de 2023. A partir de ese momento, y hasta el 15 de noviembre, se presentará la justificación económica correspondiente al tercer y último pago y efectuará el tercer y último pago por los 600 000 euros restantes.

Por su parte, un total de 9 proyectos han sido desestimados por rebasarse el crédito disponible en la convocatoria y que abordan aspectos relacionados con la biotecnología marina para la mejora de productividad y del bienestar animal; la mejora del cultivo de pulpo, de los mugílidos, la centolla, mejora agronómica de las macroalgas y microalgas, nuevas tecnologías para el mantenimiento predictivo de jaulas en el mar, o materias primas innovadoras, entre otras temáticas.