PLAN NACIONAL

Un nuevo Plan Nacional busca consolidar los avances en el cultivo de seriola

Las Palmas de Gran Canaria 20/01/2022 | El nuevo proyecto PLANASER 2.0 se basará en la nutrición y la alimentación como herramienta de base

La Seriola dumerili, conocida como pez limón o medregal, es una especie de gran interés en las empresas de acuicultura Mediterránea por su buena aceptación en los mercados y la rapidez de crecimiento y disponibilidad para su cría en cautividad.

A pesar de los avances científicos de los últimos años, se necesitan generar nuevos conocimientos e innovaciones que permitan un desarrollo de la acuicultura de la especie para que esta se produzca a escala comercial en España.

La oportunidad vendrá en este caso a través del proyecto financiado a través del Plan Nacional de Acuicultura “Consolidación del cultivo de seriola (Seriola dumerili) – PLANASER 2.0”.

El objetivo principal de este proyecto, como señala al respecto Javier Roo, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador de PLANASER 2.0 es “consolidar el cultivo de seriola en España” y posicionar al país como “un referente en el cultivo de esta especie” a través de las innovaciones que se desarrollen, fomentando la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El proyecto cuenta con una subvención de 640 850,94 euros y la participación de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La puesta a punto del cultivo de seriola aplicada a la industria acuícola española se apoyará, principalmente, en el área de la alimentación y nutrición como principal herramienta de avance.

PLANASER 2.0, como señalan desde el proyecto, proporcionará apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimiento a las empresas de ámbito nacional, disolviendo la brecha entre investigación y empresa, en concordancia con la Línea Estratégica 3 del Plan Estratégico Plurianual 2014-2020 “Refuerzo de la competitividad del sector a través de la I+D+i”.

Varias de las limitaciones para el cultivo de seriola han sido abordadas en otros programas de investigación, como el anterior Plan Nacional de “Diversificación de la acuicultura española mediante la optimización del cultivo de seriola (Seriola dumerili) - SERIOLA” que aportó importantes avances para el cultivo de la especie.

“Sin embargo, la producción de seriola a nivel industrial sigue enfrentándose a dos grandes retos para consolidar su cultivo. En primer lugar, la escasez de suministro de juveniles de la especie y, por otro lado, la necesidad de optimización de los procesos de pre-engorde y engorde en los diferentes sistemas de cultivo”, explica Javier Roo.

PLANASER 2.0 abordará estos dos grandes retos de forma integral a través de la implementación de cuatro macro actividades científico-técnicas: innovaciones en los procesos de cría; optimización de dietas de engorde; salud y bienestar; y validación de los desarrollos del proyecto.

“Para dar respuesta al reto de la escasez de juveniles de la especie, hemos planteado objetivos específicos, como la obtención de puestas fuera del periodo de reproducción natural, la mejora de la calidad de las puestas de seriola a través de la mejora nutritiva de las dietas comerciales y el bienestar y salud de los reproductores. También se trabajará en la optimización del control biológico del proceso de cría larvaria y la mejora nutricional de las dietas de destete, así como a través del aumento de la sostenibilidad y estandarización de las dietas y procesos de cultivo larvario”, comenta Javier Roo.

Para hacer frente al segundo gran reto sobre la necesidad de optimización de los procesos de pre-engorde y engorde en los diferentes sistemas de cultivo, el proyecto considerará aspectos tanto biológicos como tecnológicos, planteando como objetivos específicos: la optimización nutricional y diseño de dietas de bajo residuo para sistemas RAS, determinar la densidad de carga óptima en sistemas RAS, mejora de la productividad del pre-engorde de seriola a través del efecto combinado de la dieta, la densidad y un nivel óptimizado de bienestar animal. Por se buscará definir un protocolo de tratamiento antiparasitario oral optimizado que sea autorizado para su uso en el engorde comercial de seriola.

Todos estos desarrollos contarán además con pruebas de validación en empresas del sector que han comprometido su colaboración con el proyecto como ACUIPALMA S.L, BEDSON ESPAÑA S.A, GRUPO AVRAMAR S.A, GRUPO UNIÓN MARTÍN S.L, PISCÍCOLA DE TREBUJENA S.A, y SKRETING ESPAÑA S.L.