CHILE

Los mitilicultores chilenos cuentan con una herramienta de control de la capacidad de carga en las bahías

Puerto Montt (Chile) 18/01/2022 | El modelo permite el Manejo de Carga Productiva para Mitilicultores en función de los parámetros ambientales y la disponibilidad de alimento para el mejillón

Los productores de mejillón chilenos, a través del Instituto Tecnológico de Mitilicultura (INTEMIT) y la Universidad Austral de Chile han diseñado un innovador modelo de capacidad de carga que servirá para hacer un manejo de sus bahías a partir de información de las fluctuaciones ambientales, de producción primaria y de la propia producción de semilla.

Este Sistema de Manejo de Carga Productiva para Mitilicultores (SIMAC) no es un valor de densidad único, ya que tiene en cuenta otros parámetros. Además, añaden, los productores que opten por este sistema deben estar dispuestos a mantenerlo durante, al menos, un ciclo productivo desde la fijación de la semilla hasta la cosecha.

La presentación de SIMAC se llevó a cabo en un evento organizado en la sede de uno de los socios de AmiChile, junto con representantes de INTEMIT y la Universidad Austral de Chile y CORFO.

Durante el desarrollo de las actividades del proyecto se evaluó el fortalecimiento de la eficiencia productiva, la competitividad y la sostenibilidad de la industria mitilicultora, a través de un modelo de control del crecimiento potencial del mejillón (Mytilus chilensis) en sistemas de cultivo extensivo.

Camila Barría, encargada de servicios de INTEMIT, señaló que en el marco del proyecto se desarrollaron 3 propuestas de servicios en función del nivel de autonomía del cliente y sus capacidades para la toma de muestras, el registro, análisis de datos productivos, la alimentación de información en la plataforma SIMAC e interpretación de base de datos y gráficos resultantes en cliente dependiente, semi independiente y autónomo.

Te puede interesar