La industria transformadora de pescado y marisco española es una de las mas eficiente en el reutilizo de descartes y subproductos pesqueros, conocida por un enfoque innovador y circular. En 2023, según datos del sector, se procesaron más de 40.000 toneladas de harina y 10.000 toneladas de aceite de pescado, lo que es clave para garantizar la sostenibilidad de los piensos de acuicultura.
ANFACO, cumpliendo con los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2024 – 2026 de afianzar al sector e impulsar el asociacionismo técnico como herramienta que asegure la seguridad jurídica de las empresas, ha finalizado el proceso de ingreso de los procesadores de harina y aceite de pescado en la Asociación Europea de Fabricantes de Aceites y Harinas de Pescado (EFFOP).
Esta adhesión, según explica ANFACO, permitirá reforzar las operaciones en la producción de subproductos valorizados, destacando los aceites y harinas de pescado españoles. Esta incorporación, añaden, también mejora la colaboración con los socios europeos y fortalece la influencia en futuras políticas que se adopten desde Europa, especialmente en el próximo ciclo legislativo que comenzará en junio.
Para EFFOP, la entrada de los socios españoles en su organización es una buena noticia, ya que como señalan, la industria de nuestro país destaca por su capacidad de reutilizar más del 90% de las materias primas generadas como subproductos, lo cual es ejemplo de uso sostenible.