PRODUCCIÓN

Los rodaballos y los lenguados hacen "Marca España" por el mundo

Chiclana de la Frontera 15/09/2023 | España lidera la producción y la innovación tecnológica en la producción de estas dos especies de peces planos altamente valorados por su calidad

Lenguado de acuicultura españolaLenguado de acuicultura española |@misPeces

El rodaballo y el lenguado de origen español se asocian a productos de calidad y origen confiable en el mundo. Además, se da el hecho de que prácticamente toda la producción de lenguado senegalés se realiza en nuestro país, reforzando aún más la marca España, y otra parte en Portugal.

España es un importante productor también de rodaballo, produciendo el 74% del rodaballo que se produce en Europa, lo que significa que también es fácilmente reconocible como producto de origen español. Un hecho que refuerza la posición de la piscicultura española de peces planos en el mundo. No solo por sus productos, también por la calidad de los profesionales dedicados al cultivo de estos peces planos y la innovación aplicada a la producción, altamente intensiva en tecnología de recirculación.

Según los últimos datos del reciente informe de Acuicultura de España de APROMAR, tanto el rodaballo como el lenguado han experimentado aumentos en la producción en los últimos años. El lenguado, con 1.222 toneladas y 20,4 millones de euros, ha mostrado un crecimiento significativo en 2022; mientras, el rodaballo, con 8.766 toneladas y 101,8 millones de euros en valor, ha mantenido una producción estable y se prevé que se mantenga en niveles similares en el futuro cercano.

Se estima que la cosecha de lenguado en 2023 será de 1.284 toneladas, un 5% mayor que el año anterior, repartidas entre Galicia, 994 toneladas, y Andalucía, 200 toneladas. De rodaballo las estimaciones apuntan a una producción de 9.201 toneladas, producidas en su totalidad en Galicia.

Primero la pandemia, después la inflación y el contexto de crisis han afectado especialmente al consumo de estas especies, que tienen como principal mercado el canal HORECA y, debido a esto, han sido las que han experimentado una caída del consumo más acusada. Para el lenguado se reporta una disminución del volumen 32,5% y de menor magnitud en valor. Mientras, el rodaballo, experimentó una disminución de 39,4% en términos de volumen.

Según explica el informe, el valor de primera venta de lenguado se estima en 16,7 euros por kilogramo, mientras que el del rodaballo es de 13,12 euros.

Se trata, sin duda, de dos especies con un lugar destacado en la acuicultura española, no solo por los volúmenes y valor de su producción, sino que también porque representan un tipo de producción altamente especializada y tecnificada que requiere de profesionales a la altura de esta exigencia; y también, una oportunidad para la exportación e investigación en busca de usos innovadores.

Te puede interesar