INVESTIGACIÓN

Los subproductos del alga Gracilaria sp podrían servir para combatir el estrés por hacinamiento en dorada

El subproducto que mejor resultado ha dado en las pruebas de hacinamiento de 100 kg por m3 es el agar

Alga roja Gracilaria sp

Oporto 13/10/2020 - Los subproductos obtenidos del procesado de algas marinas pueden ser una fuente prometedora de compuestos bioactivos para incorporarse a los alimentos acuícolas y, de esta manera, mejorar la sostenibilidad de la acuicultura.

En un reciente estudio en el que han participado expertos del CIIMAR de la Universidad de Oporto, de la empresa ALGAPlus y del departamento de Biología Celular de la Universidad de Murcia se han evaluado los efectos de la suplementación dietética de subproductos del alga marina Gracilaria sp en la respuesta al estrés y el sistema inmunológico en dorada (Sparus aurata) en condiciones de cultivo súper-intensivo.

Los resultados sugieren que la suplementación dietética con subproducto de agar, particularmente cuando se suplementa al 2,5 por ciento, podría servir como herramienta dietética para mitigar el estrés oxidativo al mejorar la respuesta inmune de las doradas expuestas a un factor de estrés como el hacinamiento súper-intensivo de 100 kg por m3 durante 1 hora.

Durante la prueba tanto los niveles de estrés hepáticos como plasmáticos fueron menores en las dietas suplementadas con subproductos del alga. Por el contrario, no se detectaron diferencias entre los grupos dietéticos después de la prueba de hacinamiento.

Referencia:
Francisca Silva-Brito, Francisco A. Guardiola, Thaís Cavalheri, Rui Pereira, Helena Abreu, Anake Kijoa, Leonardo Magnoni. Dietary supplementation with Gracilaria sp. by-products modulates stress response, antioxidant and immune systems of gilthead seabream (Sparus aurata) exposed to crowding. Journal of Applied Phycology