El Parlamento Europeo con 620 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, ha aprobado el apoyo financiero de las empresas de pesca y acuicultura para aliviar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.
Ahora tiene que ser el Consejo de la Unión Europeo el que debe dar el trámite formal para la publicación y entrada en vigor de la normativa.
La medida, como ya informamos desde misPeces, se destina a pescadores, productores y operadores de la pesca y la acuicultura cuyas actividades hayan estado interrumpidas a consecuencia del conflicto o cuya actividad económica se haya visto influenciada negativamente de la guerra.
Los Estados miembros podrán adecuar las reglas para emplear los restantes recursos financieros disponibles en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020).
Entre las medidas que se podrán cubrir están la pérdida de rendimiento de los operadores por la subida del precio de los combustibles, las materias primas y de la alimentación de los peces.
La ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 24 de febrero cuando dio inicio la invasión rusa de Ucrania con una intensidad de ayuda del 75 por ciento.