LEGISLACIÓN

Mitilicultores chilenos quieren una mayor participación del sector en la futura ley de acuicultura

Los Lagos (Chile) 25/04/2024 | Los productores de mejillón en Chile reivindican el importante papel de la actividad en la acuicultura del país

Mejillones del Mediterráneo sobre tabla

El cultivo de mejillones en Chile es la segunda actividad acuícola más importante del país después del salmón Atlántico, con una destacada presencia a nivel mundial siendo el segundo mayor productor global después de China, y el principal exportador a la Unión Europea.

La gerente general de AmiChile y presidenta del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva en la mesa de Mitilicultura, Yohana González, considera importante la presencia del sector ante el llamado de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura para contribuir al diseño de la nueva Ley de Acuicultura del país.

Yolanda González considera que la actividad mitilicultora merece “una ley que reconozca sus características únicas” que tiene marcadas diferencias con respecto a la salmonicultura destacando por su producción extensiva y sin uso de alimento externo. Algo que considera no se ha considerado en la actual normativa.

Para mejorar la presencia de la mitilicultura en la ley que se está elaborando, AmiChile cuenta con el respaldo de abogados expertos, el análisis de regulaciones de otros países, y la realización de encuestas y talleres con lo mitilicultores que permitan recabar sus opiniones y visiones.

Entre las propuestas del sector están cambios en el régimen de acceso, plantear la necesidad de crear espacios exclusivos para los mitilicultores, establecer normativas ambientales y sanitarias específicas, y destinar parte del pago de la patente a la investigación del sector, con un enfoque local.

Para que el sector tenga impacto en la nueva Ley, desde AmiChile se insta al sector a involucrarse activamente en el proceso y garantizar que sus intereses y necesidades sean adecuadamente representados en la futura legislación.