iNVESTIGACIÓN

Nuevo avance en la incorporación de inmunoestimulantes en piensos para peces a partir de extractos de macroalgas

El Puerto de Santa María 29/04/2022 | El proyecto IMMUNO&ALGAE desarrollado por CTAQUA abre una nueva línea para incorporar extractos de algas en dietas funcionales de peces

La mejora de la sostenibilidad de la acuicultura pasa por introducir nuevos ingredientes y micronutrientes en la dieta de los peces cuya composición aporten más funcionalidad y reduzcan la dependencia de materias primas de origen extractivo. Lo ideal es aprovechar mejor los recursos que nos proporcionan los océanos, como las algas cultivadas, que son fuente natural de compuestos con actividad inmunoestimulante para los peces de acuicultura.

Este ha sido el objetivo del proyecto IMMUNO&ALGAE planteado por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y que ha supuesto un primer paso para el desarrollo de alimentos funcionales de macroalgas en los piensos de peces.

Los resultados fueron presentados en una jornada final del proyecto la pasada semana, llegando a la conclusión de que hay un “elevado potencial” inmunoestimulante en los polisacáridos de las algas estudiadas para el desarrollo de dietas funcionales.

Concretamente, como explicó al respecto Manuel Macías, responsable de proyectos de CTAQUA, se probaron tres dietas experimentales para lubina: un pienso que incluyó un 1% de extracto purificado de Ulva; otro con un 1% de extracto purificado de Gracilaria; y un tercer pienso elaborado con un porcentaje de inclusión de un 7% de harina de Dictyota. Para evaluar el efecto de estas inclusiones, se elaboró también una dieta control con una mezcla de ingredientes estándar sin derivados de macroalgas.

En este sentido, el proyecto abre nuevas alternativas de aplicación de compuestos de macroalgas en las dietas. No obstante, se debe incrementar la concentración de polisacáridos extraídas de las especies del estudio, probar mezclas de los mismo en nuevas dietas, buscar y trabajar con nuevas especies de algas con alto contenido en polisacáridos de la misma naturaleza de los ya probados y cuyos requerimientos de cultivo para generar biomasa sean más eficientes.

Por otra parte, hay todavía trabajo en la línea de mejorar la biodisponibilidad de los compuestos una vez incluidos en el pienso mediante diferentes herramientas de vehícularización y administración, entre otras.

Como explicaron durante la jornada, las especies con las que han trabajador son Ulva, Gracilaria y Dictyota de las que se hizo una caracterización preliminar de los diferentes polisacáridos que contienen con potencial bactericidad, por una parte, e inmunoestimulante, por la otra. Para eso realizaron ensayos in vitro, observándose diferencias en la naturaleza de estos polisacáridos entre especies de algas.

Tras la formulación e inclusión en los piensos como dietas funcionales, y su posterior administración en una prueba experimental con peces, se confirmó que las dietas no afectaban negativamente al rendimiento productivo.

Además, como indicaron los expertos de CTAQUA, los ensayos inmunológicos llevados a cabo en muestras biológicas de ejemplares de lubina europea alimentadas con estas dietas experimentales, han puesto de manifiesto un incremento en los niveles de algunos enzimas relacionados con la respuesta inmunitaria innata, como son la lisozima y las proteasas. Esto se traduce en una mayor predisposición de los peces a la hora de poder defenderse de los patógenos durante los procesos de infección.

Dentro del marco del proyecto, añade Macías, “hemos realizado pruebas de infección controlada para validar los piensos a través del porcentaje de supervivencia en lubinas alimentadas con las dietas experimentales y posteriormente expuestas a un patógeno. A pesar de que en estas pruebas no se observaron diferencias significativas con respecto al grupo control, los resultados del proyecto son muy prometedores gracias a los datos obtenidos en las pruebas in vitro comentadas”.

A pesar de que en estas pruebas no se observaron diferencias significativas con respecto al grupo control, los resultados del proyecto son "muy prometedores" gracias a los datos obtenidos en las pruebas in vitro comentadas, lo que anima a proponer que en un futuro se siga trabajando en esta línea de investigación.

La jornada contó también con la participación de expertos de la academia y empresas fabricantes de piensos para peces que mostraron el interés de estos compuestos.

Puede seguir las ponencias de este encuentro a través del canal youtube de CTAQUA