INVESTIGACIÓN

Nuevos datos apuntalan la harina de insecto como sustituto de ingredientes marinos en dietas de lubina europea

Un trabajo de investigadores portugueses aporta nuevos conocimientos sobre los ingredientes de gusano de la harina en la regulación de la ingesta de alimento

Un aspecto poco explorado a la hora de analizar los mecanismos subyacentes en la regulación de la ingesta de alimento cuando se introduce en los piensos de lubina europea (Dicentrarchus labrax) harina desengrasada del gusano Tenebrio molitor en sustitución de harina de pescado.

Más específicamente en el estudio se comprobó cómo un reemplazo de entre el 40% al 80% de harina de pescado por harina de gusano no afectó a la ingesta de alimento, ni al crecimiento o la regulación homeostática a nivel central a largo plazo.

Los resultados han sido publicados en la revista Aquaculture también muestran que con estas dietas no se dieron efectos perjudiciales sobre la digestibilidad de los nutrientes ni en el valor nutricional del filete para consumo humano.

Estos resultados, señalan en su publicación, “ciertamente” ayudarán a mejorar la sostenibilidad de la formulación de la dieta de harina de gusano para lubina europea en sustitución de harina de pescado. Sin embargo, añaden, es necesario un estudio a corto plazo para caracterizar la respuesta de los mecanismos involucrados en la regulación de la ingesta de alimentos inmediatamente después de la exposición a dietas ricas en harina de gusano desgrasada.

Referencia:
Ana Basto, Luisa M.P. Valente, Marta Conde-Sieira, José L. Soengas. Central regulation of food intake is not affected by inclusion of defatted Tenebrio molitor larvae meal in diets for European sea bass (Dicentrarchus labrax). Aquaculture, 2021, 737088, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737088