EMPRESAS SEA EIGHT

OPTIRAS tiene por delante 36 meses para optimizar la producción de lenguado en RAS

Braga (Portugal) 25/11/2021 | El proyecto está enfocado a mejorar la salud animal, las condiciones de producción, y a aportar beneficios ambientales y de sostenibilidad

Producir lenguados de forma sostenibles es, sin lugar a dudas, una de las mayores aventuras empresariales del sector de la acuicultura. Cualquier especie marina que está en vías de domesticación debe superar numerosas dificultades. Cuando se trata del lenguado, éstas alcanzan un grado extra ya que técnicamente existen numerosos desafíos, entre los más importantes, la dificultad para lograr la reproducción y la imperante necesidad de criarlos en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

Después de décadas de intentos de elevar la producción a la escala comercial, no fue hasta que se consiguió tener esta tecnología a punto, cuando el camino se pudo allamar. Todas las empresas que actualmente están desarrollando esta especie utilizan los RAS como tecnología de cultivo; por eso, es tan importante seguir avanzando y mejorar, si cabe, los aspectos asociados a la críanza en estos entornos.

Con ese propósito se ha puesto en marcha el proyecto OPTIRAS, del que ya se dio cuenta en misPeces hace unos días y en el que participa, entre otros, Sea Eight en Portugal, la compañía de capital español que produce esta especie en granjas de repartidas por la geografía de la península Ibérica.

OPTIRAS, está enfocado a mejorar la salud animal, las condiciones de producción, y a aportar beneficios ambientales y de sostenibilidad. Para ello, y durante su desarrollo, se pondrán a prueba los últimos sensores más innovadores para el control de los parámetros de calidad del agua que resultan “operativamente más críticos”. Además, se avanzará en el desarrollo de estas tecnologías que permitirá “generar nuevos puestos de trabajo" relacionados con el crecimiento de la economía azul en Portugal.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 869 771 euros a cargo de EEA Grants ‘Programa de Crescimento Azul’ y por delante habrá 36 meses de trabajo.

Durante ese tiempo, según señalan desde el proyecto OPTIRAS a misPeces, se investigarán los cambios de parámetros químicos del agua, el microbioma y la fisiología de los peces en el RAS inducidos por diferentes procesos del tratamiento del agua, así como el equilibrio de microorganismos en los diferentes pasos del ciclo del agua.

Cada socio del proyecto tiene una función específica en el mismo. El consorcio está coordinado por la organización de investigación portuguesa International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) que, dentro del proyecto, además desarrollará sensores en línea para el control de la calidad del agua en el RAS, así como los subproductos de desinfección halógenos, demanda de ozono, nitrito y amoniaco total.

Sea Eith, grupo empresarial español con granjas de producción de lenguados en España y Portugal, será el encargado de poner en marcha una estación piloto a pequeña escala para realizar las pruebas de tratamiento del agua y su impacto en los juveniles de lenguado, así como la validación de los sensores en línea.

La noruega Sintef Ocean, estudiará la microbiota del sistema; mientras que la organización portuguesa de investigación CIIMAR de la Universidad de Oporto, estudiará el bienestar de los peces en las diferentes fases de crianza. Por su parte, la noruega LetSea, que probará y validará los sensores y las estrategias de tratamiento de agua.

Con todos los resultados que se obtengan se espera hacer transferencia de todo el conocimiento que se genere en este proyecto de mejora del RAS entre empresas noruegas y portuguesas con el objetivo de mejorar las competencias, la innovación y la sostenibilidad del sector.