ASOCIACIONES

Parquistas de Carril se convierten en la primera organización de productores de acuicultura de Galicia

Carril 15/11/2021 | Después de dos años de trabajo, el convertirse en OPP les permite acceder a fondos europeos de ayudas

José Luis Villanueva, presidente OPP-89

Los Parquistas de Carril son ya la Organización de Productores Pesqueros OPP-89, después que el Diario Oficial de Galicia ha oficializado la inscripción en el registro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En Andalucía, y otras regiones de España, llevan años las organizaciones de productores de acuicultura llevan años beneficiándose de este estatus, sin embargo, la Organización Empresarial de Parquistas de Carril es la primera OPP de acuicultura de Galicia.

José Villanueva y su equipo han trabajado mucho durante estos dos últimos años hasta alcanzar este reconocimiento que, sin duda, abre el camino a nuevas oportunidades y capacidad operativa para una organización que agrupa a medio milla de familias en la ría de Arousa.

Como señala José Villanueva a misPeces, el entrar en el registro de OPPs nos beneficia a la hora de poder acceder a fondos europeos, para desarrollar estudios y proyectos que antes económicamente no estaban a nuestro alcance.

El futuro, como señala, se presenta con ilusión y ánimo de afrontar esta nueva etapa. Los proyectos a priori, estarán enfocados a estudios de vigilancia medio ambiental, así como a mejorar la capacidad productiva en un marco en el que la calidad es la “insignia de nuestra entidad”. La vigilancia de la calidad del medio marino para conseguir los objetivos antes mencionados también es una asignatura pendiente para nosotros.

Otros asuntos de especial relevancia, señala Villanueva, son los estudios de control de depredadores, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y trazabilidad y promoción de nuestros productos.

Un trabajo que no queda ahí, ahora los productores deben cumplir con la burocracia y presentar antes de que finalice el año todos los documentos que les permiten entrar en los planes de ayudas para el ejercicio 2022.