Investigadores del Laboratorio de Ecología Costera (ECOCOST) del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo han conseguido por primera vez producir adultos de mejillón a partir de larvas criogenizadas sin que existieran diferencias en las tasas de crecimiento de las desarrolladas a través de métodos convencionales.
Estas larvas criogenizadas como señalan los investigadores en un artículo que ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports después de descongeladas se cultivaron en un entorno natural alcanzando el tamaño comercial promedio al mismo tiempo que las larvas del control.
Además, los mejillones adultos tuvieron una fecundidad y calidad de gametos equivalente a la de los mejillones de control, “lo que se corrobora con los trabajos posteriores en mejillones de segunda generación”, señalan los autores.
“Esto representa una evidencia sólida de la idoneidad de este método de criopreservación para fines de investigación o acuicultura en los que los bivalvos deben tener una salud óptima”, indican.
Se trata de un trabajo a largo plazo sobre sobre supervivencia y desarrollo de generaciones sucesivas de larvas de mejillón preservadas. El trabajo describe un protocolo optimizado de criopreservación de larvas de mejillón (Mytilus galloprovincialis) de 72 horas de edad en el que se describen las etapas de desarrollo adecuadas, tasas de enfriamiento y descongelación.
Posteriores investigaciones deberán buscar la forma de mejorar el éxito posterior a la descongelación para mejorar las tasas de supervivencia y disminuir “el daño celular que puede provocar daños letales a largo plazo”.
En cualquier caso, es de destacar que el trabajo que están llevando a cabo los investigadores, muestra el alto potencial de la criopreservación para mejorar la sostenibilidad de la industria del mejillón y la idoneidad de esta tecnología para llevar a cabo programas de cría selectiva, “una de las formas más prometedoras de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial”.